spot_img

Alcaldes de Omoa y Puerto Barrios buscan abrir frontera con fines turísticos

Por:

Compartir esta noticia:

FRONTERA HONDURAS-GUATEMALA – Los alcaldes de Puerto Barrios, Guatemala, David Pineda Acevedo, y Omoa, Cortés, Honduras, Ricardo Alvarado, acordaron impulsarán una iniciativa para habilitar las instalaciones aduaneras fronterizas de Corinto como aduana binacional para el ingreso y salida de ciudadanos de ambos países con fines turísticos.
 

Los alcaldes se reunieron el viernes en la frontera entre ambos países para hablar del tema, se informó en un comunicado.

A la cita se unieron los gobernadores del departamento de Izabal, Guatemala, Judith Palencia, y de Cortés, Honduras, Gabriel García Ardón.

Los jefes edilicios hablaron de la problemática que afecta a los turistas, comerciantes, personas naturales y jurídicas que utilizan el punto fronterizo porque durante el día solamente permanece abierto durante doce horas.

Tras la discusión, dispusieron procurar un mecanismo de trabajo que permita facilitar dentro del marco de la ley, el ingreso de personas en las distintas actividades lícitas.

Se establecieron mecanismos de cooperación mutua para combatir las actividades ilegales, las que aumenten la inseguridad y disminuyen los ingresos fiscales para ambas naciones.

Acordaron impulsar iniciativas para que se habiliten las instalaciones aduaneras de Corinto como aduana binacional.

El alcalde de Omoa se comprometió a gestionar a nivel de gobierno central “para permitir el flujo de turistas sin obstáculos durante las 24 horas del día en este paso fronterizo de Corinto mientras que el gobernador García Ardón se impuso la tarea de gestionar la eliminación de las trancas en el punto fronterizo de Corinto en el menor tiempo posible”.

Por su parte la gobernación de Izabal dijo que se buscará junto con la municipalidad de Puerto Barrios el asidero político y legal para el cumplimiento de los convenios internacionales en cuanto al flujo del turismo y el comercio entre estos países y llevar a cabo las acciones para emprender este proceso.

Los transportistas de ambos países y la sociedad civil de Honduras representada por el patronato de Corinto solicitan un punto neutro para facilitar el intercambio de pasajeros en el punto fronterizo de Corinto

En este sentido la policía de Transito de Honduras considera que no hay inconveniente para ubicar el punto neutro, pero se deben hacer las gestiones entre las autoridades de ambos países para buscar las mejores soluciones mediante consenso.

La Cámara de Turismo de Omoa dio cuenta que la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, que dirige el don Juan Bendeck se comprometió con los empresarios de turismo de Omoa, gestionar ante quien corresponde la eliminación de las trancas de este punto de control y la habilitación permanente de la frontera de Corinto.

El Consejo Municipal de Puerto Barrios que dirige el alcalde David Pineda Acevedo asegura apoyo irrestricto a las acciones emprendidas por los alcaldes y hacer lo que corresponde para fortalecer la relación binacional entre ambas municipalidades.

Los jefes policiales hondureños destacados en esta zona se comprometieron apoyar a los alcaldes Alvarado y Pineda para fortalecer la seguridad y orientar a los policías para hacer un trabajo efectivo en la atención a los visitantes y estar dispuestos a escuchar denuncias y hacer los correctivos necesarios mientras que la Policía Nacional Civil de Guatemala establecerá mayor comunicación con sus homólogos hondureños.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img