Alcaldes de Omoa y Puerto Barrios buscan abrir frontera con fines turísticos

FRONTERA HONDURAS-GUATEMALA – Los alcaldes de Puerto Barrios, Guatemala, David Pineda Acevedo, y Omoa, Cortés, Honduras, Ricardo Alvarado, acordaron impulsarán una iniciativa para habilitar las instalaciones aduaneras fronterizas de Corinto como aduana binacional para el ingreso y salida de ciudadanos de ambos países con fines turísticos.
 

Los alcaldes se reunieron el viernes en la frontera entre ambos países para hablar del tema, se informó en un comunicado.

A la cita se unieron los gobernadores del departamento de Izabal, Guatemala, Judith Palencia, y de Cortés, Honduras, Gabriel García Ardón.

Los jefes edilicios hablaron de la problemática que afecta a los turistas, comerciantes, personas naturales y jurídicas que utilizan el punto fronterizo porque durante el día solamente permanece abierto durante doce horas.

Tras la discusión, dispusieron procurar un mecanismo de trabajo que permita facilitar dentro del marco de la ley, el ingreso de personas en las distintas actividades lícitas.

Se establecieron mecanismos de cooperación mutua para combatir las actividades ilegales, las que aumenten la inseguridad y disminuyen los ingresos fiscales para ambas naciones.

Acordaron impulsar iniciativas para que se habiliten las instalaciones aduaneras de Corinto como aduana binacional.

El alcalde de Omoa se comprometió a gestionar a nivel de gobierno central “para permitir el flujo de turistas sin obstáculos durante las 24 horas del día en este paso fronterizo de Corinto mientras que el gobernador García Ardón se impuso la tarea de gestionar la eliminación de las trancas en el punto fronterizo de Corinto en el menor tiempo posible”.

Por su parte la gobernación de Izabal dijo que se buscará junto con la municipalidad de Puerto Barrios el asidero político y legal para el cumplimiento de los convenios internacionales en cuanto al flujo del turismo y el comercio entre estos países y llevar a cabo las acciones para emprender este proceso.

Los transportistas de ambos países y la sociedad civil de Honduras representada por el patronato de Corinto solicitan un punto neutro para facilitar el intercambio de pasajeros en el punto fronterizo de Corinto

En este sentido la policía de Transito de Honduras considera que no hay inconveniente para ubicar el punto neutro, pero se deben hacer las gestiones entre las autoridades de ambos países para buscar las mejores soluciones mediante consenso.

La Cámara de Turismo de Omoa dio cuenta que la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, que dirige el don Juan Bendeck se comprometió con los empresarios de turismo de Omoa, gestionar ante quien corresponde la eliminación de las trancas de este punto de control y la habilitación permanente de la frontera de Corinto.

El Consejo Municipal de Puerto Barrios que dirige el alcalde David Pineda Acevedo asegura apoyo irrestricto a las acciones emprendidas por los alcaldes y hacer lo que corresponde para fortalecer la relación binacional entre ambas municipalidades.

Los jefes policiales hondureños destacados en esta zona se comprometieron apoyar a los alcaldes Alvarado y Pineda para fortalecer la seguridad y orientar a los policías para hacer un trabajo efectivo en la atención a los visitantes y estar dispuestos a escuchar denuncias y hacer los correctivos necesarios mientras que la Policía Nacional Civil de Guatemala establecerá mayor comunicación con sus homólogos hondureños.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,528SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.