spot_imgspot_img

Alcalde pide a EEUU ayudar a investigar causa del incendio en mercados

Tegucigalpa- La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, confirmó que el equipo multidisciplinario del Buró de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que se encuentra en el país para investigar las causas del incendio en la cárcel de Comayagua, también indagará que fue lo que originó el voraz siniestro que consumió gran parte de los mercados capitalinos debido a que se sospecha que hubo mano criminal.
 

Mientras hacia un recorrido in situ en los mercados de Comayagüela, que fueron consumidos por el incendio, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez aseguró que “acá hay algo raro” por lo que exigió una profunda investigación para conocer las causas del siniestro.

El jefe edilicio dijo que en vista que nunca en la historia, un suceso de esta naturaleza se había extendido de un mercado a otro, lo que dificultó que el fuego pudiera ser controlado de forma inmediata por el Cuerpo de Bomberos.

Al enterarse del suceso, que destruyó los mercados Colón, Quinta Avenida, San Isidro y parte del mercado Álvarez, el alcalde capitalino se trasladó a la zona de Comayagüela a fin de coordinar esfuerzos con los cuerpos de socorro, “primero es salvar vidas, después investigar a fondo que paso”, declaró.

Para aclarar la causa del siniestro, Álvarez se contactó con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske para solicitarle que los expertos internacionales del equipo multidisciplinario del ATF, investiguen cuáles fueron las causas del incendio.

El alcalde anunció que la embajadora Kubiske, le confirmó la colaboración del grupo de técnicos especialistas, enviados por el gobierno de Estados Unidos para investigar la conflagración en el penal de Comayagua, también investigarán el origen del incendio en los mercados de Comayagüela.

Durante su recorrido, el edil capitalino conoció diferentes versiones sobre las causas del incidente entre las que se menciona la explosión de un tanque de gas LPG y otros aseguran que se originó en las instalaciones de un puesto de piñatas, entre otras opiniones.

Unas horas después de originarse el incendio, Álvarez se reunió de emergencia con su corporación municipal junto entidades de gobierno, Policía Nacional, cuerpos de socorro, miembros de la sociedad civil e iglesias, entre los que figuran la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) Aline Flores y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

El alcalde capitalino informó que la reunión tuvo como objetivo establecer medidas concretas encaminadas a la reconstrucción de los mercados y las acciones inmediatas a tomar para permitir que los vendedores afectados tengan una fuente de ingreso temporal mientras sus puestos de venta son reconstruidos.

Entre las conclusiones de la reunión destaca que el fideicomiso de administración municipal existente sea el ente encargado de levantar los planos y determinar el mecanismo de financiación y el rediseño de reconstrucción en los mercados, detalló.

Agregó que el presidente Porfirio Lobo, se puso a la disposición para contribuir en todas aquellas medidas encaminadas a levantar y reconstruir los mercados.

Además se estableció que las nuevas edificaciones deberán ser construidas de concreto con las instalaciones adecuadas que garanticen la seguridad de los vendedores y eviten que otro incendio ponga en riesgo sus vidas y deje grandes pérdidas económicas.

“No voy a permitir que levantemos mercados de madera ya que eso lo único que garantizaría es que un siniestro similar vuelva ocurrir, por lo que cualquier determinación que se tome va ir encaminada a reconstruir o construir en otro punto mercados de concreto que garanticen la seguridad de sus vendedores”, manifestó.

Además, acordaron realizar una maratón que será coordinada por la CCIT a fin de recaudar fondos para ayudar a los vendedores afectados.

Indicó que luego que los entes encargados hagan las respectivas investigaciones del caso, las cuadrillas y maquinaria de la alcaldía capitalina, procederá a levantar los escombros para comenzar con la reconstrucción de los mercados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img