spot_img

Alcalde firmó bajo protesta documento para reapertura de Toncontín

Tegucigalpa.-El alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, enfrentado con el gobierno por la reapertura del aeropuerto Toncontín, llegó hoy sorpresivamente a Casa Presidencial, luego que el Ejecutivo lo emplazara a firmar un acuerdo de corresponsabilidad por la reapertura del aeródromo capitalino.
 

“El aeropuerto ya está abierto solo vengo a formalizar este acto que nos han pedido que seamos parte, pero queremos conocer el documento que vamos a firmar porque lo desconozco”, dijo el edil ante un grupo de reporteros que lo esperaban en las afueras de palacio presidencial.

La noche del martes, el Poder Ejecutivo, condicionó la reapertura de la terminal aérea a los vuelos internacionales de las categorías “C” y “D” a la firma del acuerdo por parte del alcalde capitalino.

Al llegar a Casa Presidencial, Álvarez fue claro al señalar que no está en la disposición de firmar el acta de defunción del aeropuerto Toncontín, como lo pretende el gobierno de la República al reabrirlo por dos años.

Dijo que el objeto de llegar a casa de gobierno es para “avalar moralmente” la reapertura de la terminal área, clausurada por el gobierno a los aviones categoría C y D, luego del accidente del Airbus 390 de Taca, el pasado 30 de mayo, que dejó un saldo de cinco personas muertas.

“Mi palabra fue que yo iba a avalar moralmente la reapertura de Toncontín, eso es lo que vengo hoy a comprometerme a hacer y dejar estampada mi firma en ese aspecto”, apuntó el edil.

El jefe del gobierno municipal catalogó la nueva exigencia del gobierno del Presidente Manuel Zelaya con respecto al tema del aeropuerto Toncontín como una telenovela, cuyo fin es desacreditarlo políticamente y ocultar los grandes problemas sociales, económicos y de inseguridad que enfrenta el país.

“Jamás firmaría la carta de defunción para mi ciudad, cuando lo que necesita más bien cartas de entendimiento que logre con esto grande soluciones a sus problemas de forma unida y no dividida con el gobierno central”, apuntó.

El presidente Zelaya firmó el pasado sábado un acuerdo mediante el cual se acordó rehabilitar la terminal área capitalina, de manera temporal, mientras se acondiciona la Base Militar de Palmerola, como aeropuerto internacional.

El acuerdo se ratificó el domingo en Consejo de Ministros y fue rubricado por el Presidente Manuel Zelaya; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Amílcar Bulnes; el viceministro de Soptravi, Bayardo Pagoada; Carlos Bueso, en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

El alcalde dijo suscribirá el acuerdo, pero bajo protesta porque no puede permitir que Toncontín “se abra hoy y se cierre mañana “.

“Mi compromiso es que la capital tenga su aeropuerto permanente, no puedo firmar una carta de defunción” reiteró el edil.

Explicó que en ningún momento se opone a la construcción de un aeropuerto en Palmerola pero dijo que cuando la autopista se concluya serán otras las autoridades del país y otras las que tendrán la responsabilidad de tomar decisiones.

“Mi jurisdicción es local por eso mi compromiso es la apertura definitiva de Toncontín, dijo Álvarez.

A la salida de su reunión con el presidente, al filo de este mediodía, Ricardo Álvarez dijo que las conversaciones para determinar la firma del documento propuesto por “Mel” se reanudarán a las dos de la tarde.

“No puedo comentar los detalles de las conversaciones pero sí puedo asegurar que en ningún momento cesaré en mi compromiso porque la reapertura de Toncontín sea definitiva” concluyó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img