Tegucigalpa – El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, propuso este viernes la habilitación de 500 casas del fallido proyecto habitacional Ciudad Mateo, para atender a los afectados por la falla geológica en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco.
– El lunes se programó una reunión entre la AMDC y la cooperación internacional para buscar soluciones a la problemática de la falla geológica.
“Cabe la posibilidad, y lo hablamos con el director de Injupemp (Amable de Jesús Hernández), de rehabilitar la parte alta de Ciudad Mateo para poder reincorporar estas familias a ese sector. OABI también tiene, no solo viviendas, sino también edificios de apartamentos incautados que pueden servir como un espacio temporal para el traslado de los afectados, mientras se les da una solución totalmente definitiva”, explicó el edil capitalino.
Dijo que más de 150 familias han resultado afectadas en el sector de la falla geológica, al tiempo que hizo un llamado a las 50 familias que aún falta por evacuar.
Aldana especificó que en el caso de Ciudad Mateo, abordó el tema con el director de Injupemp, Amable de Jesús Hernández, y el primer reporte da cuenta que en la zona alta hay 500 viviendas que podrían estar listas de inmediato para ser utilizadas.
“Hoy mismo mandamos un equipo para revisar la calidad de la zona, cómo están las condiciones de las viviendas, también la parte legal para comenzar a tomar decisiones al respecto”, refirió.
Prometió que al momento de evacuar, las familias no quedarán solas porque ahí estará la corporación municipal y el gobierno central para atender sus demandas.
“Ellos tienen que entender que es urgente la evacuación. Esto que está sucediendo no le va a dar tiempo a nadie en el caso que la situación se vuelva más crítica, por eso es importantísimo la evacuación y el traslado”, expresó.
El funcionario edilicio detalló que la cooperación japonesa les envió los dictámenes que retratan que la zona de la Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco “son de altísimo riesgo, por lo que hay que buscarles una solución real y definitiva”.
Adelantó que solicitó una reunión con la presidenta Xiomara Castro y varios de sus funcionarios como José Carlos Cardona, de Sedesol; el director del FHIS, Octavio Pineda; al director de la OABI, Jorge González; el director de Injupemp, Amable de Jesús Hernández; para revisar algunos proyectos que ya existen y que puedan servir como respuesta a los afectados por la falla geológica.
Ciudad Mateo
El proyecto habitacional Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2 mil 500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la misma represa Los Laureles. Fue construido en 1992 durante la administración de Rafael Callejas.
A inicios de la década de los 90, el Injupemp tenía en ese año un superávit de mil millones de lempiras, y todo se maquinó para crear un sistema con participación de contratistas y autoridades del Instituto. Fueron muchos los funcionarios y empresarios que se beneficiaron con este proyecto, pero hasta el momento, ninguno de ellos ha rendido cuentas a la Justicia.
Dora Ehrler de Ugarte era titular de una extensa propiedad conocida como San Mateo. En junio de 1991, Víctor Francisco Bendeck Ramírez, su apoderado legal, ordena la revisión catastral de la misma y en marzo de 1992 la compra por intermedio de la Financiera Nacional S.A. (FINANSA).
En abril de 1992, FINANSA comunicó al Servicio Autónomo Nacional de Aguas y Alcantarillado (SANAA) la intención de urbanizar con 10 mil viviendas el 58 % que había quedado en sus manos. Pero este organismo desaconsejó la construcción de un complejo habitacional de esa magnitud, pues afectaría el medio ambiente en una zona considerada vulnerable y protegida para evitar daños a la represa Los Laureles, lo cual afectaría la provisión de agua a la ciudad capital. JS