spot_imgspot_img

Albergues registran 33 % de positividad al COVID en Honduras, según Salud

Tegucigalpa – La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, dijo que se distribuirán 100 mil pruebas de antígenos, para detectar COVID-19 en los albergues, ya que, según los últimos reportes, existe un 33 % de positividad en personas en esas zonas.

“Queremos informar a la población que vamos a apoyar como Secretaría de Salud todos los albergues que están habilitados, hemos desplazando un contingente importante de médicos para brindar una atención médica oportuna y poder contrarrestar a tiempo todas las enfermedades”, expresó la funcionaria.

La Sesal ha establecido un plan de acción para poder hacer las pruebas de antígenos que se han traído del exterior y están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además se han provisto todos los medicamentos necesarios que se requieren para los damnificados que han sido afectados por esta emergencia.

Positividad en los albergues

En cuanto a los casos positivos de COVID-19 en los albergues, la titular de Salud, detalló que según un informe proporcionado hasta el día de ayer en Tegucigalpa se ha tenido un reporte de un 33 por ciento de positividad en cuanto a esta enfermedad.

No obstante, con la aglomeración de personas en estos centros se puede incrementar, es por eso que se están tomando una serie de medidas y estamos trabajando con un protocolo internamente para mejorar esta situación.

Visita de expertos de OPS

Flores, enfatizó que la visita de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es para colaborar en todas las actividades de atención médica precisamente en todos los albergues.

Añadió, que se ha hecho una solicitud a través de Cancillería para la búsqueda de médicos especialistas para que puedan contribuir en los establecimientos de segundo nivel de atención (hospitales), para estar preparados si se presenta un repunte en los casos de COVID-19 y se tenga que utilizar nuevamente las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Flores, indicó que actualmente se ha registrado una ocupación baja, sin embargo, no se sabe lo que va a ocurrir en un par semanas por lo que es necesario estar preparados.

Por otra parte, dijo que el gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), ha hecho las solicitudes de colaboración internacional ya que los daños causados por Eta en el país son bastantes severos.

Ya se cuenta con un reporte considerable de las zonas afectadas a nivel nacional es necesaria la colaboración de los países hermanos.

La funcionaria agradeció la colaboración del gobierno salvadoreño, con el envío de víveres, así como de personal que se incorporará tanto en las labores de rescate como de atención a los damnificados por la tormenta tropical Eta. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,104SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img