spot_imgspot_img

ALBA estudia sancionar a R.Unido y no asistir a Cumbre de las Américas

Caracas- La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) se plantó hoy en su postura con relación a la controversia de las islas Malvinas y la Cumbre de las Américas y decidió estudiar la posibilidad de sancionar al Reino Unido y no asistir a la reunión panamericana si no asiste Cuba.
 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso las dos medidas en la XI Cumbre de la ALBA que tiene lugar en Caracas y que hoy acordó, además, crear una zona económica común que entrará en vigor en el lapso de dos años.

«Es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes», indicó Correa, tras la intervención del canciller argentino, Héctor Timerman, para explicar la situación.

El mandatario ecuatoriano se refirió a la no aceptación de Gran Bretaña de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas instando al diálogo de Londres con Buenos Aires, algo que, según Timerman, Argentina ha aceptado pero no el Reino Unido.

«¿Por qué ésta asimetría?, si algún país de América Latina desobedeciera una resolución de la ONU ¿cuántas sanciones ya no hubiera recibido?», dijo.

«Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola en esta ocasión», señaló por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, al afirmar que su país no es una potencia pero «algunos hierros tenemos y voluntad para enfrentar cualquier agresión imperialista».

Chávez pidió a los ministros de Exteriores de la ALBA estudien las posibilidades que hay sobre las sanciones, «sobre todo por la negativa al diálogo y además de la negativa al diálogo la amenaza militar (…) una cosa bien ridícula», indicó.

Por otra parte, los miembros de la ALBA, mecanismo del que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda, decidieron someter a estudio su participación en la Cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia) si Cuba no va a esa reunión.

«Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA, por lo menos el ALBA (…) asista a dicha cumbre», dijo Correa.

El presidente ecuatoriano recibió el apoyo de sus colegas, pero dejaron para una próxima reunión de cancilleres fijar posición sobre el tema.

«Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre», dijo Chávez.

No obstante, sugirió que el ALBA se dirija a «consultar al Gobierno de Colombia, que es el anfitrión, a ver si tiene previsto invitar a Cuba, porque hasta ahora estamos hablando de un supuesto», señaló.

El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció el gesto de Correa y de Morales, quien previamente había solicitado la convocatoria de una reunión en La Habana para tratar específicamente el tema de la Cumbre de las Américas en una fecha que ahora deberán determinar los gobiernos de los países de la ALBA.

«Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos», dijo el presidente cubano en alusión a la exigencia de que la isla esté presente en esa reunión.

Por otra parte, los presidentes de la ALBA acordaron hoy la creación de una zona económica del mecanismo, que se denominará ECOALBA y entrará en vigor en un plazo de dos años.

Además, los países de la Alianza Bolivariana aprobaron un plan especial de ayuda a Haití, con la salud y la educación como prioridades, y fijaron una reunión de cancilleres para abordar el tema los próximos 2 y 3 de marzo en la ciudad haitiana de Jacmel.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,437SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img