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Alac, un centro para denunciar la corrupción en Honduras

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Tegucigalpa – Cuando se violentan los derechos de los ciudadanos, la denuncia oportuna es una de las mejores herramientas para luchar contra las injusticias.

Convencidos de esto, padres de familia de la escuela Felipe Cálix acudieron al centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para denunciar cobros indebidos de matrícula, vigilancia y materiales de construcción, entre otros.

Los jefes de hogar reportaron que, como medida de presión para obligarlos a hacer el pago irregular, las autoridades del centro educativo se negaban a entregar las calificaciones de los alumnos.

Asimismo, informaron que el aula tecnológica de la institución permanecía cerrada, aduciendo que dos de las computadoras se encontraban en mal estado, por lo que los niños tampoco recibían esa clase.

Cansados de los abusos, los padres se tomaron las instalaciones para expresar su descontento.

Al conocer la denuncia de violación a los derechos de los niños, ALAC intervino y solicitó una inspección a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación, a raíz de la cual se levantó un acta firmada por los padres que sirvió como prueba testifical para apoyar la denuncia presentada.

Como resultado, la directora y el subdirector de la escuela fueron suspendidos.

Este es un ejemplo de los muchos casos que son resueltos de manera satisfactoria, gracias al trabajo de ALAC, el centro de recepción de denuncias de corrupción de la ASJ.

Qué es ALAC

El centro ALAC de la ASJ tiene como objetivo proporcionar asesoría a las víctimas y testigos de actos de corrupción para que puedan presentar sus denuncias ante las autoridades competentes, dando a conocer las alternativas legales a su disposición, impulsando de esta forma la participación ciudadana.

El centro además da acompañamiento y seguimiento a los casos denunciados hasta obtener la atención y resolución de los mismos de manera expedita y apegada a la Ley. Asimismo, realiza actividades de incidencia para la generación de cambios estructurales en las instituciones públicas, fortaleciendo las capacidades de los operadores de justicia a fin de reducir la impunidad, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Los denunciantes son atendidos por personal capacitado que les orienta sobre las opciones que tiene con respecto a su caso.

Solo en 2017, ALAC remitió 252 denuncias ciudadanas ante instituciones del Estado, entre ellas: la Secretaría de Seguridad, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Ministerio Público (MP).

De igual forma, procesos apoyados por ASJ a través de ALAC derivaron en seis sentencias condenatorias, entre las que destacan el caso Almacén Central de Medicamentos, el caso de planillas del Instituto de la Propiedad (IP) y el caso de la extesorera de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula; y, nueve resoluciones administrativas.

Además, brindó acompañamiento al Ministerio Público para la presentación de requerimientos fiscales en dos casos vinculados al IP y uno al Hospital de Santa Bárbara.

Si usted desea interponer una denuncia, puedo hacerlo a través de los distintos canales habilitados por ALAC. Por medio de la vía telefónica al 2213-1439, al correo electrónico diloaqui@asjhonduras.com, la página Web diloaqui.asjhonduras.com y la App Dilo Aquí Honduras, disponible para iOS y Android.

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