San Salvador – El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea, aseguró hoy que solo una persona falleció este viernes durante un incendio en la sede de Hacienda, y no dos, como había dicho el presidente, Salvador Sánchez Cerén.
De acuerdo con Cea, la mujer que se dio por muerta sufrió un paro cardiaco en el quirófano, pero «fue resucitada» tras varias maniobras y la aplicación de medicamentos especiales.
«Hubo una paciente, que es la que está más delicada, que estando en sala de operaciones tuvo un paro cardiaco pero con las maniobras de resucitación y un tratamiento especial tiene pulso y pupilas dilatadas, (…) el pronóstico es bastante reservado», apuntó Cea.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó en rueda de prensa el dato de que la víctima fue «resucitada» y que «no hay ningún otro fallecido».
Un dirigente sindical identificó a la primera y única fallecida como Nubia Karina Campos, de 57 años de edad, quien formaba parte de la Junta Directiva de la organización de trabajadores.
Entre los 23 lesionados, ocho de ellos graves, se encuentran una persona que saltó desde lo alto del inmueble durante el fuego, una escena que fue trasmitida por los canales de televisión local, y que tiene «aplastamiento» de la columna y los dos fémures rotos, de acuerdo con Meléndez.
Más de 30 bomberos tardaron aproximadamente una hora con veinte minutos en controlar el siniestro y fue necesaria la intervención de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas para rescatar a varias personas de la azotea del edificio, que tiene unos 10 pisos.
«La situación está controlada y estamos haciendo una revisión minuciosa para encontrar el foco del fuego y posibles víctimas», informó el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada.
Aproximadamente 200 personas trabajan en la torre afectada, que forma parte de un complejo de 3 edificios, y «afortunadamente no era día de atender al público», dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en una conferencia de prensa.
Cáceres aseguró que a causa del incendio «no se ha perdido ninguna información».