Al menos tres muertos y dos desaparecidos por lluvias en Honduras

Tegucigalpa – Al menos tres personas murieron y otras dos se encuentran desaparecidas debido a las lluvias en el Caribe de Honduras, informó hoy a Efe el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.
 

El alto funcionario dijo que los tres muertos eran miembros de la Fuerza Naval, que salían tras un relevo de rutina del sector de Cuero y Salado, un refugio de vida silvestre, cercano a la ciudad caribeña de La Ceiba, departamento de Atlántida.

La embarcación en la que salían las tres personas «fue embestida por una ola grande que les dio vuelta», según indicó Rosales.

Uno de los fallecidos fue encontrado anoche, mientras que los otros dos a primeras horas de hoy, acotó el informante.

La misma fuente indicó que uno de los dos desaparecidos es un civil no identificado que acompañaba a los miembros de la Fuerza Naval.

La segunda persona desaparecida, tampoco identificada, se registró en Jutiapa, jurisdicción de Tocoa, departamento caribeño de Colón, uno de los más azotados por las lluvias en los últimos dos días.

Las lluvias en el Caribe de Honduras a causa de un frente frío han provocado el desbordamiento de ríos y la evacuación de más de 500 personas, según registros de la Copeco.

Rosales dijo a periodistas que hasta el viernes habían sido evacuadas 547 personas de unas tres regiones y que los mayores daños se habían registrado en Colón, aunque en Cortés también se han registrado algunos destrozos materiales.

Al menos cuatro vías importantes en el sector de Tocoa, Colón han sido afectadas, mientras que en varias aldeas que fueron inundadas se registran daños de casas, agregó.

En la jurisdicción de Tocoa colapsó un importante puente, pero el paso será rehabilitado con uno provisional tipo «Bailey», indicó el jefe del organismo de protección civil.

Rosales dijo además que algunas vías han sido rehabilitadas con la colaboración de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, que envió maquinaria.

También se han registrado inundaciones en los departamentos caribeños de Atlántida y Cortés, y en Yoro, norte.

Las precipitaciones han comenzado a mermar hoy, pero se prevé que la llegada de otro frente frío para el próximo martes pueda dejar más lluvias, según informaron fuentes de Aeronáutica Civil.

El temporal ha provocado además un drástico descenso de las temperaturas en varias regiones del país, de hasta ocho grados centígrados en zonas de mayor altitud sobre el nivel del mar.

Esta semana la Copeco ha declarado alertas verde (precaución) y amarilla (prevención) a raíz de las lluvias que está causando el fenómeno natural en toda la región caribeña.

El mal tiempo obligó ayer al cierre parcial de los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, en el centro, norte y Caribe del país centroamericano.

Lo + Nuevo

22,247FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte