Efe pudo comprobar que en lugar de los hechos se encontraban los cadáveres de dos personas, en tanto que fuentes del Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas reportaron el ingreso de siete heridos de distintas nacionalidades y la muerte de una persona en una ambulancia mientras era trasladada al centro médico.
El ataque a tiros, perpetrado por desconocidos, tuvo lugar en la pequeña comunidad de Carmen Arcotete, situada a unos cinco kilómetros del casco urbano de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
Según los médicos, entre los heridos hay ciudadanos ecuatorianos, chinos, coreanos y de países centroamericanos, aunque no han precisado con exactitud cuántos corresponden a cada nacionalidad.
Testigos del tiroteo aseguraron que la policía municipal iba persiguiendo al camión que transportaba a los inmigrantes, pero de momento se desconoce quiénes fueron los autores de los disparos.
Los habitantes del poblado dijeron que en el vehículo viajaban alrededor de 30 personas, muchas de las cuales se dieron a la fuga.
Chiapas es paso obligado de miles de inmigrantes que ingresan a México por la frontera sur, la mayoría con la intención de atravesar el país y llegar a EE.UU.
Cada año se estima que 300.000 inmigrantes cruzan la frontera mexicana desde Centroamérica, muchos con la ayuda de traficantes de personas, conocidos en México como «polleros».