Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que se han contabilizado, hasta este viernes, cuatro personas fallecidas y más de 35 mil afectadas a nivel nacional por el frente frío.
– Se le sigue la trayectoria a la tormenta tropical Selma que afectará el territorio nacional.
“Son cuatro personas fallecidas y más de 35 mil personas afectadas a nivel nacional, la solidaridad debe quedar demostrada entre todos los hondureños”, dijo Rosales.
¿La respuesta gubernamental ha sido adecuada en esta emergencia nacional por lluvias?
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) 27 de octubre de 2017
Agregó que “todavía hay lugares incomunicados en distintos puntos del país y hay más de siete mil familias evacuadas”.
Rosales continúo informando que han albergado más de tres mil familias en 22 lugares establecidos.
“Por los momentos no podemos cuantificar los daños económicos que ha dejado este frente frío, ha afectado cultivos, pero sobre todo viviendas”, detalló.
El titular de Copeco le pide a la población mantenerse pendiente de las alertas de Copeco y sobre todo las personas de la zona sur.
“Ahora estamos pendiente de la tormenta tropical Selma, las condiciones se pasan al sur y vamos a emitir boletines en las próximas horas”, explicó.
Las cuatro personas fallecidas fueron identificadas como Maicol Gómez (15), Marlon Herrera (27), José Solís (45) y Justin Alexander (4).
Según pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán en el país al menos hasta el fin de semana.
Por este hecho, la Copeco decidió mantener en Alerta Roja los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, en tanto en Olancho, Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara se mantiene la Amarilla.
El resto del país centroamericano queda sin alertas, sin embargo, el organismo hondureño ha solicitado a los comités de emergencia municipal y local vigilar las zonas más vulnerables a deslizamientos por saturación en el suelo.