spot_img

Al menos 650 familias de pescadores artesanales afectados por alto oleaje en el sur

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, informó que 650 familias de pescadores artesanales han sido afectadas por las marejadas, en vista que las faenas están suspendidas.
 

Copeco emitió una Alerta Verde por 72 horas ante el fuerte oleaje que se presenta en la zona costera del sur del país.

Comunidades como Cedeño, Los Delgaditos, El Edén y Punta Ratón, son las que presentan mayores daños en viviendas y negocios, informó el funcionario.

Sostuvo que se han instalado albergues provisionales para atender a la población afectada por las marejadas que ya suman las 200 familias.

“Se ha procedido a atender a las familias que han sido afectadas por las últimas marejadas para lo que se coordinó el apoyo necesario para atenderlas, con entrega de raciones de comida, kits de higiene, colchonetas y frazadas”, indicó.

Por su parte, Francisco Argeñal, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que para este día se esperan chubascos con actividad eléctrica en el Golfo de Fonseca, considerando que las mareas que se están dando podría ser que el mar se ponga bravo de nuevo y realice nuevas inundaciones en el sector.

Sostuvo que la marea más alta se va a registrar el miércoles en horas de la tarde en ese sector del país.

Indicó que la pesca se puede realizar en horas de la mañana, “lo que tienen que cuidar son las pertenencias de las viviendas los que viven en el radio de la costa, ya que el oleaje rompe fuerte y eso provoca que se introduzca en la costa”.

Mientras que el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix, anunció reuniones de trabajo para preparar un informe detallado de los daños, así como las posibles soluciones a las familias damnificadas.

El edil destacó que las altas olas dejaron 46 viviendas dañadas en Punta Ratón, de estas, 19 totalmente destruidas, mientras tanto, en Cedeño explicó que más de 200 champas de turismo fueron afectadas.

Agregó que según la información proporcionada por Copeco se esperan todavía dos fuertes marejadas entre el martes y miércoles se estarían generando, por lo que se debe de proteger la vida de las personas que viven en la costa.

Sostuvo que una vez que el fenómeno baje de intensidad podrán solventar el problema de agua que presenta el sector.

Asimismo, dijo que hay muchas familias afectadas indirectamente por las repercusiones del fenómeno.

Indicó que el turismo también ha sido afectado ya que varias personas que llegaron en excursiones el fin de semana no pudieron disfrutar del mar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img