Los Bomberos informaron de que once personas fueron rescatadas con vida pero con heridas, y otras cinco han sido dadas por desaparecidas, cuya búsqueda ha sido suspendida debido al riesgo de mayores aludes en el lugar.
Según versiones de dos sobrevivientes, José Sigüenza y Hugo Gálvez, entre 20 y 25 personas que buscan chatarra en el fondo del basurero fueron sorprendidos por el alud.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó a los habitantes de la zona evacuar las áreas aledañas al basurero para evitar mayores desastres.
La tragedia se produjo unos 35 días después de que otro alud registrado en el relleno sanitario, el mayor basurero del sur de la capital, provocara la muerte de otras ocho personas que buscaban chatarra en el lugar.
Por otra parte, ayer una niña de seis meses de edad murió en un derrumbe registrado en Villalobos, en la periferia del sur de la capital, y más de un millar de personas que se encontraban en alto riesgo fueron evacuadas hacia cinco albergues en esa región.
Mientras que del municipio oriental de La Unión, en el departamento de Zacapa, fueron evacuados más de 5.000 pobladores hacia dos comunidades debido al derrumbe de una montaña que se registró ayer.
El pasado fin de semana un alud causó la muerte de 12 personas en una aldea de ese municipio, que desde ayer fue declarado en «estado de calamidad» por el presidente de Guatemala, Álvaro Colon.
El mandatario visitó hoy el área afectada y ofreció apoyo a los damnificados.
Tres helicópteros y un avión militar trasladaron ayer ayuda humanitaria para los damnificados, mientras que unos 600 soldados participaron junto a las brigadas de socorro en la evacuación de los afectados.
El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, anunció hoy que se analiza la posibilidad de decretar la misma medida en otros 20 municipios del país debido a los estragos que han provocado las torrenciales lluvias.
Espada mantuvo hoy una reunión con los ministros de Salud, Educación, Comunicaciones, Agricultura y el viceministro de Defensa en la Conred para evaluar la situación causada por el invierno.
Según el dignatario, se necesitan por lo menos unos 5,35 millones de dólares para hacer frente a esta emergencia que vive el país.
Espada evitó mencionar los municipios guatemaltecos que serán declarados en estado de calamidad.
La Conred se encuentra en un estado de «alerta roja» institucional, lo que permite a las brigadas de socorro prestar auxilio a los damnificados.
El estatal Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado que la época de invierno continuará durante agosto y septiembre próximos, y precisó que en octubre se intensificarán las lluvias.
Las lluvias han dejado durante 2008 en Guatemala más de 60 muertos, millonarias pérdidas en la agricultura y graves daños en la red vial del país.
Según la Conred, a nivel nacional existen unos 8.200 puntos vulnerables a derrumbes, de los cuales 150 son asentamientos humanos ubicados en la capital guatemalteca.