Al menos 500 empresas cerraron por nuevo sistema de facturación de la SAR

Tegucigalpa – Al menos 500 empresas cerraron operaciones por inconvenientes con el nuevo sistema de facturación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó una fuente oficial.

– Existe “acoso tributario” lamenta Fedecámaras.

El asesor de la Administración Tributaria -antes Dirección Ejecutiva de Ingresos-, David Jerezano, dijo que al mes de mayo al menos 496 empresas cerraron operaciones en el país arguyendo diferentes factores. En tanto, hasta junio la cifra asciende a 550.

“De acuerdo al informe de negocios clausurados por parte de la Unidad de Fedatarios Fiscales, demuestra un comportamiento por parte de las empresas que no están entregando comprobantes de venta o facturas porque no están adscritas al sistema de facturación”, explicó.

Señaló que en el departamento Francisco Morazán muchos negocios entregan facturas vencidas, comercios que ascienden a 110.

Jerezano apuntó que esta problemática se manifiesta especialmente en Tegucigalpa, el corredor Atlántico, Cortés, Valle y otras zonas del occidente de Honduras.

Detalló que el 80 por ciento de los comercios que presentan irregularidades son centros de entretenimiento nocturno.

Acoso tributario

De su lado, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Obdulio Hernández, dijo que están preocupados por el cierre de negocios y citó que hicieron un convenio con el Servicio de Administración de Rentas para capacitar a los empresarios a nivel nacional.

“Estamos enterados que en La Paz en los últimos días se cerraron 10 negocios, pero esto por decisión de empresarios ya que hay un exceso de tributos muy altos que no pueden ser cancelados, además de los recientes incrementos a la factura de energía eléctrica, todo esto provoca el cierre de comercios”, lamentó.

Dijo que esta problemática no es un buen mensaje para invertir en el país porque lo que existe es un acoso tributario por parte de las autoridades recaudadoras de impuestos.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte