Al menos 50 peregrinos muertos en una estampida en el sur de la India

Nueva Delhi – Al menos 50 peregrinos han muerto en una estampida ocurrida cuando regresaban de visitar un templo hindú en el sur de la India, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Los hechos tuvieron lugar en la noche del viernes en una zona boscosa del área de Pulmedu, situada en el estado meridional de Kerala, según las fuentes, citadas por las agencias indias.

Algunos medios del país surasiático elevaron la cifra de fallecidos a 86 y situaron el número de heridos en cerca de un centenar, aunque no especificaron sus fuentes.

Miles de fieles, en su mayoría originarios de regiones vecinas, se habían acercado a las inmediaciones del santuario de Sabarimala para observar la estrella de Makarajyoti, algo que según la creencia religiosa atrae la buena suerte, y este viernes era el día más marcado del calendario de peregrinaje.

Los peregrinos ya habían iniciado el regreso a sus hogares y caminaban por un sendero estrecho en un bosque, cuando en torno a las 20.15 horas locales del viernes (14.45 GMT) un todoterreno irrumpió entre la multitud provocando una estampida, explicó a la agencia IANS un político local, E.S. Bijimol.

Durante los últimos días, al templo se habían acercado numerosos devotos de los estados indios de Andhra, Karnataka y Tamil Nadu, para hacer uno de los peregrinajes hindúes más importantes de la India.

Algunas estimaciones sitúan en aproximadamente 150.000 las personas que habían utilizado la misma ruta donde se registró el suceso.

Muchos de los heridos fueron trasladados a un hospital del lugar, al que los servicios de rescate han tenido dificultades para acceder, pues se encuentra en una zona aislada.

Las estampidas no son un fenómeno ajeno a las concentraciones multitudinarias de las celebraciones religiosas indias, debidas, en gran medida, a la falta de organización y control para gestionar las aglomeraciones y a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Lo + Nuevo

22,270FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte