Al menos 50 manifestantes heridos en choques con fuerzas indias en Cachemira

Srinagar (India) – Al menos 50 personas resultaron heridas este miércoles después de que cientos de manifestantes saliesen a las calles de la conflictiva Cachemira india para ayudar a escapar a un grupo de insurgentes separatistas que mantenían un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Después de que las tropas indias lanzasen una operación en la aldea de Mohammadpora contra los militantes, las partes se enzarzaron en un intercambio de disparos a primera hora de la mañana, informó a Efe una fuente de la Policía cachemir que pidió el anonimato.

Como parte de la ofensiva, las fuerzas de seguridad detonaron un artefacto contra una vivienda, lo que desató una protesta violenta por parte de los vecinos, que salieron en masa a la calles y comenzaron a lanzar piedras y rocas contra las fuerzas de seguridad.

«Centenares de personas se congregaron alrededor de la casa residencial que las tropas hicieron explotar durante el intercambio de disparos con los insurgentes», indicó a Efe un residente de la zona, Muzammil Ahmad.

Otro vecino, Javed Ahmad, precisó en declaraciones a Efe que el lanzamiento de piedras ayudó a los insurgentes a escapar y las fuerzas indias abandonaron la aldea tras inspeccionar los escombros de la casa detonada y no encontrar ningún cadáver de los militantes.

Las pedradas de los manifestantes fueron respondidas con disparos y perdigones, lo que causó medio centenar de heridos.

El jefe médico del distrito de Kulgam, Fazil Kochak, confirmó a Efe que 44 personas fueron trasladadas al Centro Sanitario Público de (PHC) Mohammadpora y otras seis al Hospital de Kulgam, cuatro de ellas en estado grave.

La Cachemira india, la única región de mayoría musulmana del país y disputada con Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947, es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente con ánimo separatista.

Las dos naciones vecinas han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Lo + Nuevo

El Everton sigue sin reencontrar el rumbo

Un tempranero tanto del irlandés Robbie Brady complicó aún más las cosas al conjunto de Liverpool, que solamente pudo lograr la igualada en la prolongación del primer periodo por medio de Dominic Calvert-Lewin a pase del brasileño Richarlison.

Precio de las gasolinas sube casi un lempira desde el lunes

El precio de las gasolinas subirán alrededor de un lempira a partir del lunes 7 de diciembre desde las 6:00 de la mañana, informó este sábado la Secretaría de Energía.

El 9 de diciembre estará disponible el censo electoral provisional a la población, informa CNE

“El 9 de diciembre se pondrá en exhibición tanto en el Consejo Nacional Electoral como en el Registro Nacional de las Personas para que todos los ciudadanos tengan acceso a ello y puedan corroborar sus datos”, declaró Lobo.

El Cruz Azul visita a los Pumas con todo a favor para clasificarse a la final

El Cruz Azul del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi visita este domingo la casa de los Pumas de la UNAM con todo a su favor para clasificarse a la final del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano.
22,111FansMe gusta
34,728SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte