Al menos 5 muertos y más de 370,500 afectados por las lluvias en Guatemala

Guatemala – La temporada de lluvias de 2019 ha dejado en Guatemala cinco muertos, cinco heridos y una persona desaparecida, así como más de 370,500 afectados, informó este martes una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó en un informe que desde que se inició la época de lluvias en mayo pasado se han registrado 182 incidentes que incluyen inundaciones súbitas, deslizamientos, derrumbes y colapsos de estructuras.

Durante la evaluación de los daños de cada incidente, se han contabilizado un total de 370.564 guatemaltecos afectados, 1.031 damnificados -que perdieron sus pertenencias-, 2.219 evacuados de forma temporal, 135 albergados, 5 heridos, 5 fallecidos y un desaparecido.

La institución de protección civil detalló que las torrenciales lluvias de este año también han dejado 341 viviendas con daño leve, 576 con moderado y 114 destruidas, además de 59 carreteras, un edificio, 8 escuelas y dos puentes afectados, mientras que otros dos fueron destruidos.

Solo durante lo que va del mes de septiembre han resultado afectadas 40.107 personas en los departamentos de El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Petén y Suchitepéquez, y de ellas 105 fueron evacuadas temporalmente y 9 viviendas quedaron con daños moderados y severos.

En este sentido, avanzó que el Protocolo Nacional de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2019 se mantiene activo y que también rige en todo el territorio guatemalteco una alerta amarilla institucional (prevención).

Las autoridades de la Coordinadora exhortaron a la población tomar en consideración que la temporada de lluvias aún sigue en el territorio y no descarta que continúen las inundaciones súbitas y los deslizamientos.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de un millar de viviendas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,547SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.