Al menos 39 alcaldes no han presentado declaración de bienes ante el TSC

Tegucigalpa – La magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, informó que al menos 39 alcaldes pertenecientes a 14 departamentos del país, no han presentado su declaración de bienes activos y pasivos por lo que han sido multados por ese organismo.
 

– La magistrada del organismo, Daysi de Anchecta, indica que el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, ha presentado sus declaraciones en tiempo y forma.

Respecto al alcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbino Soto, acusado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y posesión ilegal de armas prohibidas y comerciales, Anchecta indicó que el edil ha presentado sus declaraciones juradas de bienes en tiempo y forma, pero eso no significa que el TSC dé por válidos los bienes que él ha declarado.

Recordó que de repente cuando el TSC se encuentra con personas que han obtenido bienes mal habidos, no los van a declarar obviamente porque los han adquiridos de mala manera.

Asimismo, dijo que se han demostrado que hay una gran cantidad de personas que los bienes los tienen a nombre de otra persona a través de la figura conocida como el “testaferrato” que es una figura delictiva penal en la que tiene competencia el Ministerio Público.

“Obviamente en el proceso de enriquecimiento ilícito que es el que ve el TSC, porque según tengo entendido a él (alcalde de Yoro), le han encontrado lavado de activos, en las declaraciones que tiene el tribunal con la documentación respectiva, pues acredita que esos bienes pertenecen a esa persona”, refirió.

Agregó que aunque ejercen un cargo de elección popular, los alcaldes tienen que presentar su declaración jurada de bienes y activos y pasivos y eso lo dice la Ley del TSC.

En ese sentido, precisó que hay 39 alcaldes que pertenecen a 14 departamentos del país que no han presentado su declaración jurada y el departamento con más incidencia de incumplimiento es el de Lempira.

Por esa razón, la funcionaria manifestó a esos alcaldes que la transparencia en su declaración de bienes activos y pasivos, va a significar también la transparencia en su administración de cuatro años en la corporación municipal.

Añadió que también es importante recordar que los funcionarios públicos que están obligados a declarar y no lo han hecho, tienen una multa de cinco mil lempiras, la que es repetitiva, lo que significa que si el año pasado no presentaron la declaración y este tampoco, tienen 10 mil lempiras de multa según una reforma que se hizo a la Ley del TSC porque antes sólo eran dos mil lempiras.

La funcionaria indica que en este momento se realiza un proceso de 23 auditorías que se están llevando a cabo y van a salir otras 10, así como algunas investigaciones sobre enriquecimiento ilícito de parte de algunos alcaldes por denuncias y porque se han encontrado pliegos de responsabilidad ya que han pagado cantidades y se manda a hacer una investigación al respecto.

Lo + Nuevo

22,582FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte