spot_img

Al menos 34 heridos en ola de violencia en una región de Bolivia

Por:

Compartir esta noticia:

La Paz – Al menos 34 personas resultaron heridas, una de ellas con muerte cerebral, en una ola de violencia desatada este miércoles en la región boliviana de Cochabamba, informaron fuentes policiales y sanitarias.

El comandante general de la Policía Bolivia, Yuri Calderón, explicó a los medios en La Paz que la mayoría de los heridos lo fueron por contusiones de palos y piedras, sin revestir gravedad mayormente.

Calderón aseguró que no hay constancia de fallecidos, en contra de algunas informaciones en redes sociales que daban por muerto a un adolescente, pero fue rescatado por la Policía del lecho de un río y trasladado a un hospital.

El adolescente, de unos 15 o 16 años, presentaba una herida en la cabeza por una pedrada, relató el jefe policial.

El jefe de la Policía Boliviana afirmó que los heridos se produjeron en enfrentamientos en ciudades cochabambinas como Vinto, en choques entre grupos de manifestantes en los que fueron utilizados explosivos.

La intervención policial «logró apaciguar» a los violentos con el empleo de gases lacrimógenos, apuntó.

Por su parte, Fernando Romero, responsable de comunicación del hospital Viedma de Cochabamba, declaró a los medios en esta ciudad que el caso más grave era el de un varón que ingresó «con postparo cardiorespiratorio».

«Lamentablemente este paciente, según el informe del cirujano, tiene muerte encefálica», señaló Romero, quien indicó que este hombre no contaba con documento de identificación al ingresar en el hospital.

La región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, registró durante toda la jornada, desde primera hora de la mañana hasta entrada la noche, graves enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente boliviano, Evo Morales.

Una turba incendió la Alcaldía de la ciudad cochabambina de Vinto, cuya alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía.

Otras ciudades de la región, como la propia Cochabamba y la vecina Quillacollo, registraron fuertes enfrentamientos entre afines a Morales, como cocaleros y mujeres indígenas, y detractores del mandatario, como trabajadores fabriles y movimientos cívicos.

Las protestas se suceden desde hace más de dos semanas en Bolivia después de que oposición y movimientos ciudadanos denunciaran fraude en el recuento de votos a favor del presidente tras los comicios del 20 de octubre.

El órgano electoral dio como vencedor para un cuarto mandato consecutivo a Evo Morales, pero la oposición y los comités cívicos del país no reconocen la victoria, exigen la renuncia del presidente y reclaman nuevas elecciones. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img