Al menos 32 muertos y 107 heridos en un mes por las lluvias torrenciales en Sudán

Jartum.- Al menos 32 personas murieron y otras 107 resultaron heridas por las inundaciones que se suceden desde el principio del pasado julio en Sudán, informó este martes el director del Departamento de Emergencias Sanitarias, Al Fadil Mahmud.

«5.575 viviendas sufrieron daños totales y parciales, mientras que el número de los muertos ascendió a 32 y el de heridos a 107», dijo en declaraciones transmitidas por la televisión oficial sudanesa.

Además, destacó que «22 localidades de siete estados de un total de 18 del país» se vieron afectadas por las lluvias torrenciales que cada año golpean a miles de personas en un país que ahora está devastado por la guerra iniciada en abril de 2023.

En un comunicado, la Media Luna Roja Sudanesa advirtió que las lluvias torrenciales cortaron la línea ferroviaria y las carreteras entre la localidad de Abu Hamad, situada en el estado del río Nilo, y las aldeas vecinas, en medio de temores de riesgos ambientales y salud debido a que el agua cubre mercados y zonas mineras tradicionales.

El pasado domingo, las fuertes lluvias provocaron la destrucción del puente Abu Dum en Meroe, en el norte del país, por lo cual cortaron la carretera nacional Atbara-Merue.

Sudán sufre cada año la temporada de las lluvias que dura casi cuatro meses a partir del mes de julio, debido a las malas condiciones de las carreteras y la infraestructura del país, afectadas significativamente por la guerra.

Las intensas lluvias también han elevado el riesgo de brotes infecciosos en áreas de alta concentración de población, al reducir la capacidad de controlar y analizar la calidad del agua, y ante una escasez de vacunas contra el cólera y equipos para combatir las diarreas.

2020 fue el año mas devastador, en el que hubo 138 muertos, 900.000 damnificados y 2,2 millones de hectáreas de cultivo inundadas, de acuerdo con la ONU. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img