spot_img

Al menos 32 extranjeros reciben nacionalidad hondureña por naturalización

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, juramentó a 32 extranjeros, quienes obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.

Los juramentados son originarios de: Cuba (7), EEUU (4), El Salvador (4), Venezuela (4), Colombia (3), Nicaragua (3), Argentina (1), Chile (1), Guatemala (1), India (1), Perú (1), China (1) y Pakistán (1).

En su discurso, el titular de Gobernación dijo que, “es un honor asistir a este acto donde se van a juramentar ciudadanos de diferentes nacionalidades y van a jurar que a partir de esta fecha adquieren deberes y derechos pasando a formar parte de esta tierra que les abre los brazos”.

Señaló que como nuevos hondureños están comprometidos en honrar a la patria, “les acogemos en nombre del Gobierno de la República y de la Presidenta Xiomara Castro con la esperanza que formemos un mejor destino para nuestra nación”.

Los juramentados son originarios de: Cuba (7), EEUU (4), El Salvador (4), Venezuela (4), Colombia (3), Nicaragua (3), Argentina (1), Chile (1), Guatemala (1), India (1), Perú (1), China (1) y Pakistán (1).

En tal sentido, a estos 32 ciudadanos originarios de otros países, se les reconoce a partir de este día la pertenencia al Estado de Honduras con todos los derechos y deberes, políticos y sociales.

Por su parte, el ciudadano de origen estadounidense, Andrew Jacob Ford manifestó que su deseo de naturalizarse obedece a que desde hace 10 años residen en Honduras, “ya era tiempo para ser ciudadano de este hermoso país, es mi hogar, me siento bendecido de ser parte del pueblo hondureño”.

Motivó a los extranjeros para que sean ciudadanos hondureños porque “es un gran país y es una honra formar parte de la patria, el trámite me tardó alrededor de seis meses”.

Entre tanto, Yoselin Sequeira, originaria de Nicaragua dijo que, “van a tener una guerrera en Honduras, peleando por el país, estoy contenta y agradecida con Dios porque ya que tengo 26 años de vivir aquí, es una patria que conozco todos sus municipios”. 

De interés

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivos.

Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.

También los inmigrantes que formando parte de grupos seleccionados traídos por el Gobierno para fines científicos, agrícolas e industriales después de un año de residir en el país llenen los requisitos de Ley; y finalmente, la persona extranjera casada con hondureño por nacimiento.

Una vez concluido el proceso de juramentación, a los nuevos hondureños se les entrega el permiso de naturalización para que posteriormente sean registrados en el Registro Nacional de las Personas en Honduras. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img