spot_imgspot_img

Al menos 270 turistas costarricenses varados en Panamá por protestas

San José – Al menos 270 turistas costarricenses se encuentran atascados en Panamá debido a que una protesta indígena en contra de la minería mantiene cerrada la carretera Interamericana que comunica ambos países, informó hoy una fuente oficial.
 

La Cancillería costarricense informó este viernes en un comunicado que los ciudadanos viajaron a Panamá, en una fecha no precisada, en excursiones a bordo de 12 autobuses, y que no han podido regresar al país debido al bloqueo carretero iniciado el martes pasado.

El embajador costarricense en Panamá, Melvin Sáenz, explicó en el boletín divulgado en San José que a la zona se desplazaron el cónsul general en ese país, Gustavo Zeledón, y la cónsul en la ciudad de Chiriquí, Flora Venegas, para permanecer allí «el tiempo que sea necesario».

«Esta presencia permitirá efectuar los esfuerzos necesarios para mantener el contacto con los compatriotas en la zona, velar por su integridad física y emocional, y brindar el servicio consular que se requiera», dijo Sáenz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el jueves envió una nota al Gobierno de Panamá en la que solicitó ayuda humanitaria para los costarricenses que se encuentran sin posibilidad de movilizarse de retorno al país.

El Gobierno de Panamá hizo este viernes un nuevo llamamiento al diálogo a los indígenas que mantienen bloqueada la carretera Interamericana por cuarto día consecutivo, y advirtió que no renuncia a su obligación a garantizar el libre tránsito.

El corte de la Interamericana, una vía que une a este país con el resto de Centroamérica, ha causado el desabastecimiento en la capital de muchos tipos de frutas y verduras, que en gran parte proceden de la zona agrícola de Chiriquí, cercana a Costa Rica.

Grupos de indígenas de la etnia Ngöbe Buglé mantienen cerrada desde el martes esa carretera debido a un proyecto de ley que debate el parlamento para regular la actividad minera en su comarca y que no satisface sus aspiraciones.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,498SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img