spot_imgspot_img

Al menos 2 mil migrantes hondureños han retornado a su país desde Guatemala

Guatemala– Al menos 2 mil migrantes hondureños han retornado voluntariamente a su país procedentes de Guatemala tras abdicar en sus intenciones de llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano, informaron este sábado fuentes oficiales.

El Gobierno guatemalteco detalló a periodistas que hasta la mañana de este sábado habían retornado voluntariamente a Honduras 2.065 migrantes.

El reporte del regreso a su país de los 2.065 migrantes fue establecido con datos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, entidades que están colaborando con el transporte para quienes requieran, puntualizó el Gobierno guatemalteco.

Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante compuesta por más de 3.000 personas que el jueves ingresó ilegalmente a Guatemala por la frontera de El Corinto, 250 kilómetros al noreste de la capital del país.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, explicó a periodistas la situación de los casi mil hondureños que continúan en su intención de llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

«Tenemos conocimiento de que hay grupos pequeños que continuaron la ruta. Sin embargo, no hay una concentración fuerte (de personas)», afirmó Mena.

De acuerdo a la misma fuente, algunos grupos de hondureños se encaminan a la frontera de Guatemala con México en el departamento de San Marcos, al suroeste del país, mientras otras van a puntos fronterizos en el departamento de Petén (norte).

Muchos de los hondureños que han decidido suspender su viaje en busca del sueño americano se encontraban en el departamento de Izabal, en la costa atlántica guatemalteca, unos 250 kilómetros al noreste de la capital de el país. Otros tantos estaban también en Petén al momento de emprender la vuelta a casa.

¿RETORNO VOLUNTARIO?

El regreso ha sido voluntario, aunque según detallaron algunos migrantes a Efe, las autoridades les han advertido que en algún puesto de registro en ruta serían retornados eventualmente.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó el jueves por la noche el estado de prevención en seis de los 22 departamentos del territorio por el ingreso ilegal de la caravana migrante.

«No sólo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria», enfatizó el médico y cirujano retirado de 64 años.

Los departamentos donde quedó implementado el estado de prevención son Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula, ubicados en las zonas este y norte del territorio.

“No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, exclamó.

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que la caravana migrante que partió desde Honduras en las últimas horas y este viernes avanza por Guatemala estuvo orquestada y tiene como «propósito» influir en los comicios en Estados Unidos. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img