Colón – En una acción de impacto, funcionarios antidrogas lograron el decomiso de dos vehículos uno de ellos con supuesta droga, mediante allanamiento se encontró más estupefacientes en una vivienda y en la misma acción cuatro personas resultaron detenidas. La incautación asciende a 930 kilos de cocaína.
– Hasta la fecha se contabilizan 11 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisados este año.
– En un camión color blanco con compartimiento falso se encontraron 287 kilos de supuesta cocaína y 16 fardos (643 kilos) estaban en una propiedad o vivienda en la aldea Potrerillos, Olanchito, Yoro.
La primera acción se dio mediante un operativo en un eje carretero a la altura de la aldea Zamora, donde se requirió el conductor de un vehículo tipo camión, al momento de realizarle la inspección se pudo observar un compartimento falso con unos paquetes de supuesta droga, en esta acción se requirió a tres personas y se decomisó un automotor más.
Cabe destacar que aún se contabiliza la supuesta droga encontrada en esa operación.
Derivado de esta acción antidrogas, en coordinación con el Ministerio Público se procedió a realizar un allanamiento de morada en la aldea Potrerillos, en una vivienda tipo finca, en ese lugar se encontraron 16 sacos color rojo con supuesta cocaína, en ese sitio se requirió a otra persona.
Las cuatro personas detenidas fueron identificadas como Fredy Arnaldo Escalante Meléndez (56), Carlos Siriaco Cruz Trochez (36), Irvin Eduardo Martínez Turcios (30) y Milton Noel Canelas Caballero, quien no portaba cédula de identidad.
En los operativos se decomisaron dos vehículos: uno tipo turismo, marca Toyota, modelo Corolla, color gris oscuro, placas PDC-4533 y un auto tipo camioncito, marca Mitsubishi, placas PBZ-2453.
La operación estuvo a cargo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), la Dirección Nacional De Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
De inmediato las personas y la supuesta droga fueron trasladadas a una estación policial y se coordinó con la Fiscalía del Ministerio Público para realizar la inspección.
La droga se trasladará al Laboratorio de Toxicología Forense del Ministerio Público para su respectivo dictamen.
Esta misma semana, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), incautó 488 kilos de cocaína ocultas en una cisterna de gas proveniente del departamento de Olancho hacia la capital hondureña.
Recientes antecedentes
Decomiso de 42 paquetes de cocaína en un compartimiento falso de vehículo en el departamento de Colón el 22 de junio.
La incautación de 40 paquetes de cocaína en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho el 18 de mayo.
Fueron decomisados 739 kilos de cocaína a bordo de una lancha en el municipio de Trujillo, Colón el 25 de abril.
Media tonelada de cocaína, cuatro millones de lempiras en efectivo y varios armas de fuego fueron encontrados en una finca abandonada en el municipio de Sonaguera, Colón el 21 de abril.
Unos 189 kilos de cocaína fueron decomisadas en tres embarcaciones en el Caribe hondureño el 17 de abril.
JS