Al menos 150 mil niños se retirarán del sistema educativo, avizora dirigente de educación

Tegucigalpa – El dirigente magisterial y actual diputado al Congreso Nacional, Edgardo Casaña avizoró que al menos 150 mil niños se retirarán este año del sistema educativo por crisis económica, falta de agua y alimentos, entre otras causas.

“Prevemos que la crisis económica, cambio climático como la falta de agua y falta de recursos alimentos va generar que entre 150 mil a 180 mil niños se retiren del sistema educativo”, manifestó Casaña.

En 2019, 130 mil niños decidieron retirarse del sistema educativo, según recuentos oficiales.

El también diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Santa Bárbara, definió que los niños excluidos son estudiantes que abandonan a mitad o finales del año lectivo porque sus padres no pueden seguir costeando la enseñanza.

Lamentó que muchos de los niños desertores decidan emigrar de Honduras sin compañía de un adulto con rumbo hacia Estados Unidos.

“Estamos hablando que un millón 200 mil niños no están yendo a las escuelas por la violencia, desintegración familia, labor infantil, escasos recursos”, expuso.

Reclamó que desde hace 11 años, el gobierno no ha creado plazas ni escuelas citando los caseríos o lugares de tierra adentro en la que en la actualidad hay 80 nuevos niños que demandan nuevas escuelas.

Casaña contabilizó que dos millones de niños que se matricularon en las escuelas en los últimos años se ha ido reduciendo a más de un millón 960 mil menores.

“De dos niños que ven en la calle, uno va a la escuela y el otro no, tiene que ir a trabajar o buscan un sustento para su familia”, mencionó.

Lo + Nuevo

22,570FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte