spot_img

Al menos 12 muertos por una tormenta tropical en Mozambique

Por:

Compartir esta noticia:

Maputo – Al menos 12 personas murieron esta semana y más de cincuenta resultaron heridas como consecuencia del paso por Mozambique de la tormenta tropical Ana -la primera de la temporada de lluvias y de intensidad moderada-, confirmaron hoy las autoridades.

Según las últimas informaciones divulgadas por el Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (INGD) mozambiqueño, la tormenta obligó a desplazarse a más de 20.000 personas y dejó un rastro de destrucción en las provincias de Niassa, Nampula, Zambézia, Tete, Manica y Sofala, en el centro y el norte del país.

Con más de 100 milímetros de lluvias en 24 horas y vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora, la tormenta -que tocó tierra el lunes 24- destruyó parcial o totalmente al menos 3.000 viviendas, seis centros de salud y 81 aulas escolares.

Según el INGD, la mayoría de muertes fueron causadas por el derrumbe de inmuebles, menos en el caso de una persona que fue arrastrada.

«Tenemos que construir infraestructuras sociales y económicas de manera resiliente, tendremos que construir escuelas, hospitales, carreteras y edificios teniendo en cuenta que el cambio climático ha venido para quedarse», dijo hoy durante una visita a Nampula el primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosário.

El mandatario hizo un llamamiento de ayuda a los donantes internacionales, aunque no especificó una cantidad de dinero concreta.

«El volumen de trabajo para hacer en prevención y adaptación es muy grande y nosotros no contribuimos mucho al cambio climático, pero somos uno de los países que más lo sufre, así que tenemos que movilizar a nuestros socios para obtener los recursos necesarios», dijo el primer ministro.

Mozambique fue fuertemente golpeado en marzo de 2019 por el ciclón Idai, considerado el peor desastre natural del sudeste africano en su historia reciente y que causó al menos 600 muertos solo en este país, además de destruir en un 90 % la capital de la región de Sofala, Beira, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Idai dejó a 1,8 millones de personas dependientes de asistencia humanitaria en el país y, junto a la devastación causada tres semanas después por la irrupción de un segundo ciclón (Kenneth), destruyeron o dañaron las viviendas de más de 285.000 personas.

Idai acabó también con la vida de más de 340 personas en Zimbabue y al menos de 56 en Malaui, una cifra que podría ser conservadora, según ONG y organismos internacionales.

En enero de 2021, el ciclón Eloise, tras perder fuerza a su entrada en Mozambique, causó también una gran destrucción, con cerca de 7.000 personas afectadas, pero tuvo consecuencias menos graves que Idai.

La tormenta tropical Ana tocó tierra el pasado sábado en la costa oriental de la nación insular de Madagascar, donde las lluvias torrenciales durante toda la semana pasada -sobre todo en el centro, norte y este del país- provocaron la muerte de al menos 36 personas y desplazaron a 32.000, según las autoridades.

La tormenta, que ya ha abandonado Mozambique, tomó rumbo hacia el sur del vecino Malaui, donde está causando fuertes lluvias. 

JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img