spot_imgspot_img

Al magisterio “no le cuadra” cantidad de plazas docentes que anuncia Educación

Tegucigalpa – El secretario de formación del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda dijo que las cinco mil plazas docentes que ofertan las máximas autoridades de la Secretaría de Educación “no cuadran” con los datos que ellos manejan.

Profundizó que al gremio del magisterio “no le cuadran” los datos de 5 mil 205 plazas y 51 mil 580 horas que van a concurso y que fueron anunciadas por el secretario de Educación, Arnoldo Bueso.

Educación anunció para finales de noviembre del presente año el concurso de plazas docentes. De las 5 mil 205 plazas, 261 son para Prébasica, 2 mil 620 para Básica y 2 mil 324 para Media.

Esponda insistió que “los datos no nos cuadran porque esto debió pasar por la Junta Nacional de Selección, de la cual soy el secretario para hacer los análisis a mayor profundidad”.

“Debemos decir que la Secretaría de Educación desde 2012 no ha creado una tan sola estructura presupuestaria nueva, es decir desde esa fecha no hay plazas nuevas para el sistema educativo”, explicó.

Recordó que el último concurso de plazas docente fue en 2014.

“Aquí lo más importante de todo es que como manda la ley, la subgerencia de recursos humanos docentes, ante conocida como Escalafón del Magisterio, entregue la lista pormenorizada de los puestos vacantes”, demandó.

El dirigente magisterial enfatizó que “este proceso nos debe servir y nos debe dejar grandes lecciones. El Estado no se debe apartar de sus obligaciones enmarcadas en ley y cada año debemos ir a concurso, cada año deben crearse las plazas”.

Concluyó que pese a las críticas, el proceso de concurso de plazas docentes no debe fracasar y debe llevarse a cabo tal como lo ordena la ley. “Como Coprumh estamos comprometidos a que el proceso sea un éxito, pero para ello se deben publicar los datos exactos de plazas vacantes, por convocar a concursos de directores departamentales de educación que su período vence el 30 de octubre”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,959SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img