Tegucigalpa – El economista Roberto Lagos señaló que al final el Gabinete Económico aplicó política neoliberal en su definición más pura, luego de que el gobierno informó el aumentó de 175 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Con el incremento en 175 puntos básicos, que equivale a un 1.75 %, la tasa referente se elevará a 5.75 % a partir del lunes 28 de octubre, tras decisión unánime del directorio del Banco Central de Honduras (BCH).
Lagos recordó que hace unos meses el Gabinete Económico establecía que no creían en las políticas de shock.
(Leer) Banco Central de Honduras eleva la TPM en 175 puntos básicos
“Las necesidades urgentes de financiamiento hicieron ceder al Gobierno ante el FMI (Fondo Monetaria Internacional)”, aseveró al adelantar que en los próximos días realizará el análisis completo con respecto al riesgo país, el que dijo que definitivamente bajará y que permitirá la colocación de Bono Soberano.
Sin embargo, el economista advierte que hay costos que pagará la población dada la aplicación tardía de la política monetaria, “por tanto tocará ver los canales de transmisión en crédito, tasas de interés, deslizamiento del tipo de cambio e inflación”. VC