spot_img

Al cierre del 2022 se formaron más de 1,900 Cajas de Ahorro y Crédito a nivel nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Programa Nacional de Cajas de Ahorro y Crédito Rural del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), cierra el 2022 con la creación de más de mil 900 cajas a nivel nacional lo que representa un 98 por ciento del total.

Lo anterior es trabajo de apoyo a las comunidades rurales que han estado postergadas por años, en los 18 departamentos de Honduras. Del total de las cajas, más de mil 700 cajas ya están legalizadas y mil 100 ya tienen su personería jurídica.

La formación de las cajas productivas, a través de PRONADERS, a lo largo y ancho de Honduras tiene como objetivo generar un proceso de desarrollo integral y de esta forma reducir la pobreza extrema, brindando mejoramiento de la productividad de las personas en el área rural.

Con la formación, legalización, entrega de personería jurídica, la asistencia técnica y el financiamiento en las cajas productivas, los beneficiarios podrán incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus familias mediante actividades socio productivas.

«El área rural y el campesino no hemos tenido acceso a capital para comercializar nuestros productos y ahora con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, hemos tenido apertura para poder tener desarrollo en nuestras comunidades. Por eso, agradecemos a nuestra presidenta por este empoderamiento a las mujeres, por la apertura a los más necesitados, los que realmente sostenemos la economía del país, como ser los agricultores», expresó Belkis Ponce, beneficiaria y presidenta de la caja productiva Juntos Avanzamos de Pimientilla, Comayagua.

El 2022 representó un trabajo constante por parte del equipo de cajas productivas de PRONADERS quien junto a la Red Solidaria, Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

En el departamento de Francisco Morazán se formaron 107 cajas, en  Olancho 164, en El Paraíso 139, en Santa Bárbara 176, en Choluteca 146, en Comayagua 171, en Valle 41, en Copán 229, en Ocotepeque 69, en Colón 31, en Intibucá 86, en Yoro 112, en Atlántida 56, en La Paz 95, en Cortés 64, en Lempira 240, en Gracias a Dios 64 y en Islas de la Bahía 17 cajas. 

«Cerrando el año con un índice de ejecución arriba del 98 por ciento de las metas establecidas el proyecto de cajas productivas es la muestra de que cuando las instituciones nos unimos y trabajamos conjuntamente podemos lograr resultados más efectivos y aprovechar mejor los recursos del Estado. El programa de cajas rurales o cajas productivas impulsadas por la red solidaria, cierra con un gran logro por el trabajo en campo que esto ha significado sobre todo por el apoyo que se ha recibido por parte de la presidenta Xiomara Castro», manifestó Víctor Vargas, Coordinador del Programa Nacional de Cajas Rurales y Urbanas. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img