AI pide enjuiciar a todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres

México – Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves que se enjuicie a todos los sospechosos del asesinato de la defensora de derechos ambientales en Honduras Berta Cáceres, tres años después de este crimen.

«El sistema de justicia hondureño aún tiene la responsabilidad de continuar una investigación exhaustiva», destacó la directora de América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, en un boletín.

 Guevara-Rosas recordó que hubo un «juicio inicial» en el caso y que, en los últimos días, se anunció la acusación contra un empresario sospechoso de estar detrás de la muerte de la reconocida activista.

 Se «debe identificar a todos los responsables de este crimen, no solo a los directamente involucrados, y garantizar que no quede impune», apuntó la representante de AI.

 Asimismo, pidió un proceso judicial «justo e imparcial» tanto hacia los responsables directos como a cualquier responsable.

 De concretarse este juicio este daría «un mensaje claro a la sociedad hondureña y al mundo entero de que no habrá impunidad para este tipo de crimen contra los defensores de la tierra y el medioambiente».

 Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), murió a tiros el 2 de marzo de 2016 en la localidad de La Esperanza, provincia de Intibucá, en el oeste de Honduras.

 Durante años había hecho campaña enérgicamente contra la construcción de la represa de Agua Zarca en la comunidad de Río Blanco, que amenazaba al pueblo indígena lenca.

 El crimen se consumó pese a que Cáceres contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

 A finales de 2018 siete hombres fueron condenados como autores materiales del crimen en un juicio «plagado de irregularidades».

 Por ejemplo, la defensa de Berta Cáceres y del activista y testigo del crimen Gustavo Castro no tuvieron acceso al expediente completo ni a todas las pruebas del juicio, denunció AI.

 Por otro lado, queda pendiente de que durante 2019 se inicie el juicio contra David Castillo, gerente general de la empresa DESA, quien fue arrestado el 2 de marzo de 2018.

 La ONG ha organizado para este 1 de marzo un acto junto a otras ONG frente a la Embajada de Honduras en Madrid (España).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,519SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.