spot_img

“Ahora va el Código Penal”, advierte diputado de Libre Ramón Barrios tras derogación de Ley de Secretos

Tegucigalpa – Ramón Barrios, diputado de Cortés por el Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que una vez aprobada la derogación de la Ley de Secretos Oficiales, ahora entra en agenda el debate para reformar o derogar el recién aprobado Código Penal.

La derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, también llamada Ley de Secretos, fue una promesa de campaña y había que cumplirla, inició diciendo el titular de la comisión de dictamen.

En ese sentido, indicó que tras suprimir la polémica ley de Secretos “vamos a poder acceder a solicitar información a cualquier ente público de cualquier poder del Estado, y esa información puede ser utilizada con fines académicos e investigativos”.

Asimismo, agregó que ahora la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), podrá acceder a información de funcionarios que con el “manto de impunidad de la Ley de Secretos abusaron del dinero público, de su poder y autoridad.

También se conocerá -apuntó Barrios- con que fondos se compró se compró el avión presidencial, sin con recursos públicos o con una donación que dio el gobierno de la República de China Taiwán.

Sin embargo, el parlamentario de Libertad y Refundación a cargo de la comisión de dictamen para la derogación de la Ley de Secretos Oficiales manifestó “yo puedo asegurar que ese dinero salió de la Tasa de Seguridad”.

“Le hemos entrado al Código Penal, primero estamos analizando si lo derogamos en su totalidad o soporta reformas sustanciales a tipos penales específicos, especialmente los relacionados con la corrupción”, informó el legislador.

Finalmente, dijo: “creo que este es el punto central y negro del Código Penal”, es por eso que hay dos posibilidades, una es hacer profundas reformas y derogarlo en su totalidad. JP

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img