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AHIBA promueve cultura digital y la ciberseguridad en foro internacional

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Tegucigalpa – La ciberseguriad no es una opción, sino una necesidad, ya que de no tenerse los cuidados adecuados se ponen en riesgo los activos financieros en línea, señaló el presidente de la  AHIBA, Venancio Bueso, durante el foro “Fortalecimiento de la cultura digital en Honduras”.

-Los esfuerzos por concientizar a la ciudadanía hondureña respecto a los beneficios y riesgos que conlleva el mundo digital comenzaron con el foro “Fortaleciendo la cultura digital en Honduras”, que convocó a más de 400 personas representantes de entidades públicas y privadas.

El empresario de la banca señaló el compromiso de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) con la transformación digital de los servicios financieros e impulsar la cultura de la ciberseguridad para los más de siete millones de usuarios de la banca nacional.

Bueso indicó que la bancarización digital está vinculada al progreso del país y al bienestar de los hondureños.   “Nosotros, como puente y motor del desarrollo del país, hemos invertido y seguiremos invirtiendo millones de lempiras en tecnología para ofrecer transacciones electrónicas que cuenten con los protocolos de seguridad, adhiriéndonos a las normas internacionales y a las establecidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)”.

Honduras cuenta con una banca sólida y mantiene la confianza de los usuarios, además el sector ha realizado inversiones en tecnología. Prueba de lo anterior es el crecimiento del ahorro en más del 110% anual, el aumento  en préstamos en 19%, además de registrarse más de 18 millones de transacciones al año.

De ahí la importancia de las jornadas de capacitación como para que más hondureños se sumen a la bancarización digital, para lo cual es preciso dotarlos de estrategias que permitan aprovechar, innovar y usar  eficientemente estas herramientas.

El presidente de la AHIBA invitó a trabajar juntos para fortalecer la cultura digital de Honduras, para que crezcan tanto sus beneficios como para concientizar su uso responsable y seguro.

María Lydia Solano, directora ejecutiva de la AHIBA.

Al evento acudieron representantes de diferentes entes públicos, socios comerciales, miembros del sistema bancario y microempresarios.

Presente y futuro digital

La jornada académica comenzó con el conferencista internacional Ian Khan, El Futurista, experto en tecnologías emergentes. Durante su disertación titulada ¿Estamos preparados para el futuro?, resaltó la importancia del cambio y la adaptación en un mundo en constante evolución. También, destacó que, en la cuarta revolución que vive el mundo, la tecnología informática está marcando el rumbo en todos los ámbitos de la vida del ser humano, de ahí, la importancia de comprenderla y aprovechar las oportunidades que ofrece, pero también de utilizarla con responsabilidad y cuidado.

Sobre el tema de la automatización, se planteó la siguiente pregunta: ¿por qué no aprovechar la oportunidad de automatizar tareas y procesos mediante el uso de tecnología? “Si podemos automatizar esa tarea, ¿por qué no deberíamos hacerlo? Esa es la pregunta fundamental que está detrás de todo lo que está sucediendo en este momento (…). Realmente creo que la tecnología es lo mejor que nos puede pasar si la usamos de la manera correcta”, enfatizó.

Los panelistas que participaron en el foro Fortalecimiento de la cultura digital en Honduras, patrocinado por AHIBA.

Respecto a la inteligencia artificial (IA), explicó que hay tres tipos: inteligencia artificial estrecha (realiza tareas simples), inteligencia artificial general (puede tomar decisiones sin intervención humana) e inteligencia artificial superinteligente (la tecnología puede hacerlo todo). Khan añadió que la IA general podría comenzar a implementarse entre uno y cinco años y que la superinteligente “es una perspectiva que nadie espera ni desea alcanzar”. Sin embargo, advirtió: “nos dirigimos hacia una era llamada la singularidad, donde, para el año 2040 o 2050, la capacidad de las computadoras en el mundo superará la capacidad combinada de nuestros cerebros. Esto significa que las computadoras podrán realizar muchas más tareas de las que jamás podríamos imaginar”.

Ante este escenario, Khan planteó otras preguntas: ¿qué es estar preparados para el futuro?, ¿qué debemos hacer para tener éxito en el futuro?

Comercio y Banca: Sinergias de éxito

Agustín Torres, en la conferencia “La banca y el comercio unidos para facilitar la vida de las personas”, compartió su experiencia como CEO de Sompopo y Recarga Veloz y el resultado de la sinergia entre tecnología y comercio. “Hemos sido testigos de comunidades en las que sus comunicaciones las realizaban mediante líneas telefónicas fijas y ahora utilizan tecnología 3G y posiblemente 5G en los próximos meses”.  “Hace seis años decidimos iniciar en el comercio electrónico, aprovechando la sinergia con nuestro negocio de distribución de telefonía prepago. Y parte importante para esa decisión fue nuestra constante búsqueda de innovar”. Cerramos la brecha digital entre el mundo análogo de la mayoría y el mundo digital de oportunidades.

Sobre la transformación que posibilita la tecnología, Leonte Pallais —gerente general de 5B, la red de cajeros más grande de Centroamérica—también resaltó la importancia de la innovación y expresó que en el actual mundo digital es necesario generar la interoperabilidad entre los sistemas de pago, promover la identidad digital, el manejo adecuado de los datos y la adaptación de los diferentes modelos de negocios.  “Centroamérica tiene la oportunidad de aprovechar las bondades de la Interoperabilidad.  Tecnología abunda.  La verdadera Transformación digital es cultura. Es nuestra gente”, concluyó.

Lucha contra los ciberdelitos: una responsabilidad compartida

Los ciberdelincuentes son personas altamente capacitadas, incluso profesionales universitarios, operan a nivel nacional y transnacional. No hay barreras y siempre están buscando cómo permear los controles, así describió Ferney Taborda a los ciberdelincuentes durante su disertación que versaba sobre la forma en la que ellos operan y qué hábitos preventivos deben implementarse para convertirse en sus víctimas.

El objetivo de estos delitos es el dinero, y sus operaciones se han extendido y aumentado a tal nivel que para el período 2022-2023 las ganancias de la ciberdelincuencia se estiman en 13.5 billones de dólares. Taborda enfatizó que hacer frente a este flagelo es una responsabilidad compartida “Si bien es cierto, los Bancos invierten millones y millones de dólares para fortalecer la seguridad informática en beneficio de sus clientes, pero ¿Quién tiene el nombre de usuario y la clave para acceder a la Banca Digital?  Todos somos clientes de una institución financiera y tenemos la responsabilidad de cuidar nuestros códigos de acceso, es decir que el tema de la ciberseguridad definitivamente es compartido” y enfatizó en la necesidad de continuar con la educación financiera efectiva sobre ciberseguridad, enseñarles a todos que existen estos riesgos y que cada uno como usuario es responsable de cuidar sus datos. “Se trata de generar conciencia y cultura en el Usuario para que juntos podamos hacerles frente a los intentos de fraudes y estafas”. 

Por su parte, el panel de profesionales representantes de la banca resaltó la importancia que tiene la percepción del cliente sobre la seguridad que ofrece el sistema al momento de elegir una entidad bancaria y los servicios que utilizará. La confianza digital, factor fundamental en esta elección, se forja mediante la inversión en tecnología y una educación continua y se sustenta en cinco pilares: privacidad de los datos, integridad de las transacciones financieras, protección de los accesos no autorizados, autenticación digital de la identidad del cliente y fiabilidad del funcionamiento del sistema.

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