Agroexportadores, pilares para recuperar mercados externos

Tegucigalpa – El sector agroindustrial hondureño ve muchas oportunidades tras la crisis provocada por la enfermedad del COVID-19, la cual ha dejado profundos daños a la salud y el aparato productivo del globo y del país, afirmó el líder agroempresarial Mateo Yibrin, tras realizar un análisis del sector, de cara a la nueva normalidad que inicia este lunes y que significará un reinicio gradual y progresivo de la economía.

– Las mesas de los hondureños siempre contaron con los alimentos gracias a la cadena agroindustrial.

– Rubros como el café, banano, palma africana y azúcar, claves en las exportaciones del país, se mantienen gracias a Puerto Cortés.

– La agroindustria lista con sus protocolos de bioseguridad aprobados, para reiniciar actividades.

El inversionista señaló que el sector productivo agroindustrial ha estado activo durante la pandemia del COVID-19, tanto en suplir la demanda nacional, mientras que rubros claves del sector exportador como café, azúcar, banano, palma africana y otros, muestran una dinámica sobre las programaciones anuales, gracias a que las instalaciones portuarias de Puerto Cortés han funcionado para facilitar las salidas de nuestros bienes.

Yibrin apuntó que su sector ha funcionado casi con normalidad desde el inicio del coronavirus hasta el momento actual y ello permitió la certidumbre que a pesar del confinamiento dictado por el gobierno, los alimentos se han mantenido en las mesas de los hogares, alejando el fantasma de la escasez alimenticia que hubiese golpeado a la población.

Los productores se vieron obstaculizados al inicio de la pandemia, cuando varias municipalidades impidieron el paso de camiones y sus envíos de comestibles, pero la situación se superó rápidamente.

Mateo yibin
El líder agroempresarial Mateo Yibrin

“Como es un rubro básico no se podía frenar, a raíz de eso la agroindustria del arroz, maíz, frijol, azúcar han seguido operando, tal vez no normalmente, pero han podido trabajar y garantizar el suministro de todos los granos y productos de la canasta básica a nivel nacional, así que en ese sentido hemos pasado tres meses difíciles pero gracias a Dios sin escases de ningún producto vital en la canasta básica”, apostilló.

Agroindustria lista

La agroindustria ha cumplido con las normas de bioseguridad internacionales y nacionales, en relación a la reapertura que esta semana inicia la primera etapa. “Cumplimos con los protocolos de la OPS y de la Secretaría de Trabajo, además de otros requerimientos de ley para garantizar una apertura responsable” afirmó Mateo Yibrin.

“La industria y especialmente la agroindustria nacional ya tienen sus protocolos de bioseguridad aprobados de acuerdo con la Ley y todas las empresas estamos en un proceso de transición para adoptar todos estos protocolos ya autorizados de una manera disciplinada y estricta para continuar trabajando en esta nueva normalidad”, indicó el líder agroempresarial.

Auguró que las empresas del sector han previsto hacer frente a este panorama en una temporalidad hasta de un año o “hasta que al menos tengamos una vacuna accesible para toda la población”.

Café

En el caso de la industria agroexportadora, citó los ejemplos de rubros como el café que ha estado exportando normalmente y que, de acuerdo con los reportes, se estima que el actual año cafetero cerrará con cifras de 6.5 millones de sacos exportados.

Detalló que en las entregas de café únicamente ha habido retrasos en los ejes carreteros, pero esos contratiempos han sido superables lo que les ha permitido cumplir con sus calendarios de entrega.

Dijo que un incentivo para la caficultura ha sido el bono que ha distribuido el gobierno, lo que, según sus estimaciones permitirá que las exportaciones de la cosecha próxima, que iniciará en octubre de este año, puedan ser superiores a los 9 millones de sacos.

Azúcar

En cuanto a la industria azucarera manifestó que durante la presente zafra se produjeron 12 millones de quintales, de los cuales el país consume siete, lo que permitirá, además, cumplir con los contratos de exportación.

“Los pronósticos de exportación de azúcar se van a cumplir” remarcó.

azucar
12 millones de quintales quivale a cumplir con los contratos de exportación.

Palma africana

En el caso de la palma africana, otro rubro fundamental para la agroindustria en cuanto a exportaciones cuenta con siembras de 190 mil hectáreas, lo cual- aseveró Yibrin, – garantiza una mantenimiento fluido y normal de la cadena.

Banano

En referencia a la producción bananera, el dirigente agroindustrial dijo que para este 2020 se prevé exportar 29 millones de cajas de banano, un millón por encima del año anterior.

Yibrin dijo que, en el banano, se augura la estabilidad del sector.

Melón y otros

En cuanto a las exportaciones de melón, indicó que ese producto sí ha tenido dificultades para de acceso al mercado europeo lo que les ha afectado, pero, indicó que algunos de sus productores no se han quedado de brazos cruzados y han utilizado sus tierras para cultivos alternativos, de uso fundamental en épocas de necesidad como la actual.

Apuntó que en las exportaciones de camarón y los vegetales hay limitaciones en el acceso a mercados.

Agregó en términos generales la industria agroexportadora está trabajando y los problemas de estabilidad para el sector, en torno al acceso de algunos de ellos al mercado europeo, se espera sean solventados paulatinamente.

Oportunidades

En relación con las oportunidades que puedan derivarse de las controversias comerciales entre Estados Unidos y China, a su juicio, “es el momento para que nuestra región aproveche. Hay sectores que piensan que no es el momento de abrir las pláticas con EE. UU. sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero yo pienso diferente, creo que es una oportunidad”, estableció Yibrin.

Detalló que, “en las actuales circunstancias, EE. UU está viendo que ya no puede depender de China para insumos médicos, agroindustriales, así que yo creo que es el momento de que EE. UU pueda diversificar sus riesgos geográficos y esta región debe hacer un esfuerzo centroamericano, conjunto”.

En el tema valoró que EE. UU podría también ver la oportunidad de generar empleos en Centroamérica, como un espacio válido para contener la migración.

Reapertura prudente y gradual

El empresario del sector agroindustrial, y miembro de la mesa multisectorial, dijo que desde esa plataforma se ha evaluado la necesidad de abrir la economía con responsabilidad y de forma gradual.

“Honduras debe ser prudente, hacerlo en etapas y en orden. Se ha presentado una propuesta para que se abra en fases a partir del 8 de junio donde desde esa fecha y por dos semanas, todas las empresas que tengan salvoconductos y protocolos aprobados puedan abrir en San Pedro Sula y Tegucigalpa, con el 20 por ciento de sus empleados, – por ejemplo -, sí una empresa tiene 50 colaboradores solo podrán asistir 10 de ellos a trabajar (bajo sistemas de turno) indicó.

Continúo detallando que, ya en una etapa dos, y tras observar los resultados de la primera fase, se prevé que el aumento de trabajadores podría incrementarse al 40 por ciento y así seguir paulatinamente, de acuerdo con los resultados siempre poniendo en primer lugar la salud y la vida de las personas.

reapertura gradual
Se ha presentado una propuesta para que se abra en fases, donde todas las empresas que tengan salvoconductos y protocolos aprobados puedan abrir

“Hay regiones que podrían tener hasta cinco etapas y esto sería una manera ordenada y prudente de hacerlo y al mismo tiempo durante la fase uno y dos seguiríamos en cuarentena, es decir las empresas van a atender a una población que solo saldrá en 10 por ciento cada día, bajo el mecanismo de un dígito”, según la propuesta que deberá ser aprobada, en última instancia por Sinager, máximo organismo que atiende la emergencia ocasionada por el COVID 19.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte