Agricultores familiares ponen a la disposición semillas para el plan de siembra de granos básicos

Tegucigalpa – Alrededor de 6 mil 500 quintales de semillas certificadas de maíz y frijol tienen a la disposición la Red de Productores Artesanales de Semillas de Honduras (Red PASH) para contribuir al plan de siembra de granos básicos del gobierno.
 

El ciclo de siembra de primavera inicia en mayo en la zona sur y se extiende hasta junio en otras regiones como la zona norte, Olancho y occidente.

La Red PASH realizó un inventario de semillas en las diferentes regiones del país y determinaron que se disponen de seis mil quintales de maíz de las variedades Dicta Guayape, Dicta Sequía, Dicta Laderas y Olanchano -03, con las que se pueden sembrar unas 24 mil manzanas.

Para la siembra del frijol se cuentan con unos 500 quintales de semillas para su comercialización.

Todos los lotes han sido producidos por pequeños productores quienes adquirieron la semilla registrada de la planta de semillas de DICTA, asimismo estas parcelas fueron sometidas a los análisis de calidad y refrendadas por el departamento de Certificación de Semillas de los laboratorios de Senasa.

Las familias que forman parte de la Red recibe asistencia técnica de la FAO, DICTA, Senasa y de TENHOSERVE en temas de producción, acondicionamiento y comercialización de semillas de granos básicos de buena calidad.

La Red PASH en una organización de segundo grado donde se aglutinan más de 15 pequeñas empresas de semillas formadas por agricultores familiares de granos básicos que habitan en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Yoro, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque. Su finalidad es contribuir a la seguridad alimentaria de las familias, a través del acceso de semillas de buena calidad, en la época oportuna, adaptada a las condiciones locales y a precios accesibles.

Las semillas están disponibles en las disponibles en las regiones de Olancho, El Paraíso, Zona Sur, Norte y Occidente de país y los interesados pueden contactarse directamente con la Red PASH mediante el correo electrónico: redpash@yahoo.com o al celular 9850-9348.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.