Agricultores familiares ponen a la disposición semillas para el plan de siembra de granos básicos

Tegucigalpa – Alrededor de 6 mil 500 quintales de semillas certificadas de maíz y frijol tienen a la disposición la Red de Productores Artesanales de Semillas de Honduras (Red PASH) para contribuir al plan de siembra de granos básicos del gobierno.
 

El ciclo de siembra de primavera inicia en mayo en la zona sur y se extiende hasta junio en otras regiones como la zona norte, Olancho y occidente.

La Red PASH realizó un inventario de semillas en las diferentes regiones del país y determinaron que se disponen de seis mil quintales de maíz de las variedades Dicta Guayape, Dicta Sequía, Dicta Laderas y Olanchano -03, con las que se pueden sembrar unas 24 mil manzanas.

Para la siembra del frijol se cuentan con unos 500 quintales de semillas para su comercialización.

Todos los lotes han sido producidos por pequeños productores quienes adquirieron la semilla registrada de la planta de semillas de DICTA, asimismo estas parcelas fueron sometidas a los análisis de calidad y refrendadas por el departamento de Certificación de Semillas de los laboratorios de Senasa.

Las familias que forman parte de la Red recibe asistencia técnica de la FAO, DICTA, Senasa y de TENHOSERVE en temas de producción, acondicionamiento y comercialización de semillas de granos básicos de buena calidad.

La Red PASH en una organización de segundo grado donde se aglutinan más de 15 pequeñas empresas de semillas formadas por agricultores familiares de granos básicos que habitan en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca, Yoro, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque. Su finalidad es contribuir a la seguridad alimentaria de las familias, a través del acceso de semillas de buena calidad, en la época oportuna, adaptada a las condiciones locales y a precios accesibles.

Las semillas están disponibles en las disponibles en las regiones de Olancho, El Paraíso, Zona Sur, Norte y Occidente de país y los interesados pueden contactarse directamente con la Red PASH mediante el correo electrónico: redpash@yahoo.com o al celular 9850-9348.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,666SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.