spot_imgspot_img

Agobiados hondureños por altos precios de alimentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Los consumidores hondureños se encuentran agobiados por el alza incesante de los precios de los alimentos, a tal grado que las amas de casa han lanzado la advertencia que el dinero que antes destinaban para comprar para una quincena, ahora a lo sumo les ajusta para una semana.

-Antes se destinaba 1,500 lempiras para adquirir alimentos para una quincena en los mercados, ahora apenas da para una semana, se quejan las amas de casa.

 Los precios están altos, nadie nos escucha y estamos a la deriva, señala una consumidora

-Alrededor de 17 productos de la canasta básica aumentaron durante el pasado fin de semana.

-Solo un 50% de la producción de maíz y frijol se dio en la primera cosecha, se espera que en postrera se pueda recuperar el otro 50%.

La alza de los precios es provocada por el incremento a los combustibles como un problema de la oferta, ya que lo cosechado en primera no ajusta para abastecer plenamente el mercado.

Alrededor de 17 productos de la canasta básica subieron durante el fin de semana.

Tanto las amas de casa como los vendedores de los mercados se quejaron de las constantes alzas que se reportan ante los incrementos que registran los combustibles semanalmente.

Durante el fin de semana fue notoria la queja de la población capitalina que se apersonó a los diferentes mercados a comprar su provisión y ver como nuevamente el precio de los huevos, aceite y verduras mostraban incrementos entre los cinco y 10 lempiras.

Las amas de casa coinciden que el dinero que se compraba para una quincena ya no se ajusta ahora para una semana.

Calificaron la situación como crítica y preocupante ya que diariamente se reportan alzas en la canasta básica.

Amas de casas y vendedores calificaron la situación como crítica y preocupante ya que diariamente se reportan alzas en la canasta básica.

Precios demasiado altos

Doña Nelly es una ama de casa que realiza sus compras en el mercado San Pablo en esta capital hondureña, señaló a Proceso Digital que los precios de la canasta básica están “súper elevados”, los precios están demasiado altos.

Agregó que tres meses atrás con mil lempiras podía comprar para una quincena, hoy en día con esos mil lempiras no me ajusta para la semana.

“Los precios están altos, ya no se sabe qué hacer, las autoridades no hacen nada, nadie nos escucha y estamos a la deriva”, manifestó.

“Está todo carísimo”

Mientras que Karen Sánchez, también ama de casa, dijo a Proceso Digital que todo lo que sube no baja, sorprendida por una cebolla a 10 lempiras, un tomate a 5 lempiras y un chile dulce a 7 lempiras.

“Todo está carísimo, ya no vamos a poder comer y eso que solo le mencione lo que pueda llevar un arroz y lo demás altísimo”.

La mayor parte de la población busca los mercados para hacer sus compras y poder llevar un poco más.

“Precios suben y no vuelven a bajar”

Por su parte, Gabriela Zaldívar dijo a Proceso Digital que la situación que vive el país es complicada, cada semana se puede observar que los precios de la canasta básica suben y son pocos los que experimentan una rebaja.

Agregó que la mayor parte de la población busca los mercados para hacer sus compras y poder llevar un poco más que comprando en un supermercado.

“Una persona puede ir a comprar con mil 500 lempiras a los mercados y sabe que llevará más productos que comprando en una pulpería o en el supermercado, sin embargo no le ajusta para una quincena, quizá para cuatro días por mucho y esto si se vuelve preocupante porque no es toda la población la que puede ir a los mercados a comprar”, argumentó.

Explicó que meses atrás una bolsa con al menos 10 tomates se compraba a 20 lempiras, salían a dos lempiras cada tomate, ahora esa misma bolsa de tomates se compra a 50 lempiras por lo que el incremento toca el bolsillo de la población.

Los precios de la canasta básica no solo afectan al consumidor final, sino también al vendedor ya que a diario ven como los precios suben y ellos tienen que trasladarlos a la población.

Juana una de las vendedoras dijo que no los queda de otra que aumentar los precios.

Diariamente suben los productos

Doña Juana, una de las vendedoras de verduras del mercado San Pablo, dijo a Proceso Digital que diariamente compran sus productos y cada día suben, por ejemplo hoy compramos 100 libras de zanahoria y costaron mil 500 lempiras antes la cotizamos a 600 o 700 lempiras y a veces vienen malas o no es el total de las 100 libras.

Asimismo, se quejó con la caja de tomates de 50 libras misma que subió a 800 lempiras, las 50 libras de cebolla blanca también subió y ahora se cotiza a mil 100 lempiras.

“No los queda de otra que aumentar los precios, a veces solo ganamos cinco lempiras y hay que volverlos a invertir”, argumentó.

“Hacemos la lucha”

Igualmente, otra de las vendedoras del mercado San Pablo, doña Mónica Guzmán dijo a Proceso Digital  que las ventas han bajado producto que la población había dispuesto su dinero para los desfiles, esperemos que ya en esta semana se pueda mover la venta.

Indicó que “todo está caro, nosotros hacemos la lucha como se dice, por cada verdura que se vende se gana entre tres y cinco lempiras dependiendo que tan caro este el producto”.

“No ajusta ya nada, nos alcanzamos, hay gente que pide rebaja pensando que uno les quiere dar caro y la realidad es que uno saca para vivir el día a día”, manifestó.

“Trato de mantener los precios para retener la clientela”

Por su parte, doña Ana Gonzales es una vendedora de lácteos en el mercado San Pablo y en conversación con Proceso Digital dijo que trata de mantener los precios para retener a los clientes.

Indicó que “la verdad aquí está palmado (poca actividad comercial), los precios de los lácteos estaban previstos que subieran ayer (lunes), pero no fue así, y yo he tratado de mantener los precios normales para mantener a los clientes que es lo más importante”.

Detalló que el queso semiseco se mantiene a 76 lempiras la libra, 56 lempiras el seco, la mantequilla varían los precios entre 32, 40 y 50 lempiras, el quesillo a 56 lempiras.

Sostuvo que tiene clientes que le dicen que en otros lados los precios están más altos por lo que llegan a buscarla, “eso es lo que nos satisface ya que no ganamos la gran cantidad, pero mantenemos los clientes”, apuntó.

El recién sondeo realizado por la asociación reflejó que 17 productos de la canasta básica se fueron al alza y solo seis bajaron.

Huevos, aceite y verduras siguen en aumento

Proceso Digital también se comunicó con Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), para tratar sobre el tema.

Irías detalló que en el recién sondeo realizado por la asociación reflejó que 17 productos de la canasta básica se fueron al alza y solo seis bajaron.

Entre los productos que reportan alzas está  la caja de huevos que de  mil 420 subió a mil 440 con un incremento de 20 lempiras, en ese sentido, el cartón de huevo grande de 120 pasó a costar 125  y hasta 130  el extragrande reflejando un aumento de 5 lempiras.

Asimismo, la libra de aceite a granel de 18 subió a 20 lempiras reflejando un incremento de dos lempiras.

Entre los productos de demanda estacional que reflejaron aumento en sus precios están: el ajo, la arveja china, el ayote, los frijoles tiernos, la lechuga, la remolacha, el tomate, el aguacate criollo que subieron 5 lempiras cada uno.

Esta semana se rompió una racha de tres semanas consecutivas que los precios de los productos alimenticios se mantenían estables.

Asimismo, la coliflor subió 10 lempiras al pasar de 20 a 30 lempiras, otras verduras que se sumaron a la lista de los que subieron de precio está el pipián y la zanahoria que incrementan 2 lempiras. 

Entre las frutas está el tamarindo que subió 10 y el maracuyá que subió a 1.66 lempiras el fruto. 

Dijo que el precio del quintal de maíz blanco se mantiene en 580 lempiras  y el quintal de frijol rosado sigue en mil 900 lempiras y la medida de 5 libras de frijol rosado se mantiene estable en 100 lempiras.

Entre los productos que bajaron está el apio que disminuyó 2 lempiras, la berenjena bajó 5 lempiras, el jilote redujo su valor en 0.24 centavos, el limón persa bajó 0.10 centavos y el banano verde que reflejó una rebaja de 0.50 centavos. 

Mientras que la verdura que más bajó fue el repollo que disminuyó 10 lempiras. 

Según el consumetro de ADECABAH, esta semana se rompió una racha de tres semanas consecutivas que los precios de los productos alimenticios se mantenían estables y eran más los alimentos que bajaban que los que subían.

La cosecha de postrera tiene el problema de la lluvia.

Solo un 50% de la producción

Guillermo Cerritos

Por su parte, Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), dijo a Proceso Digital que en base a los pronósticos que había en abril y mayo y a la situación que se generó en los siguientes meses, la cosecha de postrera tiene el problema de la lluvia.

“Hay lugares donde llovió, pero hay otros sectores que se vio bien reducida la lluvia lo que generó solo un 50% de la producción”, manifestó.

Detalló que lo antes dicho representa que las personas que lograron sembrar frijol que su ciclo es de 72 días lograron sacar su producción, pero no la del maíz que requiere más tiempo y más agua.

Explicó que la Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG), hizo una estimación de 7.4 millones quintales de maíz y 1.4 millones quintales de frijol.

En años anteriores se producían 14 millones quintales de maíz.

Agregó que en años anteriores se producían 14 millones quintales de maíz y 2.8 quintales de frijol, por lo que solo el 50% de la producción se tiene en este momento.

“No sabemos cómo queda la época de postrera que va del 15 de agosto al 15 de septiembre si los productores lograron sembrar y recuperar ese 50%, algo que veo muy complicado por los pronósticos que nos dio Copeco”, argumentó.

Aseguró que se debe de realizar el mejor de los esfuerzos para alcanzar los 2.8 millones de quintales de frijol y con el maíz creo que se tiene que realizar una importación si no se logra recuperar los 7.6 millones de quintales que harían falta. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_img