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Agitada atmósfera educativa avizora transformaciones en el sistema

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Tegucigalpa – En Honduras la educación pública es sacudida por una agitada ola de cambios que no terminan de calzar ni complacer a todos los sectores involucrados.

Mientras la Tercera Reforma Educativa es anunciada oficialmente, la metamorfosis que se pretende impulsar en las escuelas normales, tradicionales formadoras de docentes en educación primaria, divide criterios del titular de Educación, Marlon Escoto y de las más de 20 universidades públicas y privadas representadas en el Consejo de Educación Superior.

La perla de la corona, como para completar el agitado ambiente, ocurre en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde el Consejo Universitario decretó este jueves una norma que determina como índice mínimo de aprobación de una asignatura el 70 por ciento.

Honduras, con 13 escuelas normales, una de música y una de arte, que suman un total 15 instituciones formadoras de docentes que han venido funcionando en declive y que son las productoras de más de 60 mil maestros que se ocupan del sistema educativo público y otros tantos miles empleados en el sector privado o desempleados, no han respondido con productos de calidad y a ellas se les atribuye, en gran parte, la responsabilidad en los fracasos educativos hondureños.

El caos en las mismas, rodeadas por estelas de corrupción, llevó al ministro Escoto a pensar en reorientarlas para acompañar a las 13 Escuelas Normales y dos de artísticas para que evolucionen al nivel superior.

Se plantea la necesidad que el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), solicite a Educación Superior el reconocimiento como Centro de Educación Superior con 15 Centros regionales para funcionar a partir del 2015.

El INICE será el órgano rector e integrador de las 15 instituciones, cada Escuela Normal conservará su historia y trayectoria sólo que pasará al nivel superior. La Secretaría de Educación busca que todas las instituciones avancen y sobrevivan ya que por sí solas no tienen esperanzas de evolucionar.

El secretario de Educación, Marlon Escoto, ha expresado que trabajan en una propuesta para convertir las escuelas normales a un nivel superior lo que se ha denominado “Normales Superiores”, pero no dependientes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Lo que se está viendo es la forma en que la Universidad Pedagógica se quiere apoderar de las escuelas normales y no es la forma correcta”, señaló Escoto.

De su lado, David Marín, rector de la UPNFM desmintió que quieran apropiarse de las Escuelas Normales y señaló que la propuesta ha sido consensuada y lo que se busca es la transformación de docentes de cara al futuro.

Además, acusó al ministro de tener intereses personales y políticos en el tema.

“Es una lástima que don Marlon (Escoto) utilice la falacia y lo acomode a sus intereses personales y políticos en un tema académico, es parte de las estrategias que él utiliza y menosprecia la capacidad de una institución tan seria como es la pedagógica”, arguyó.

Mientras, el integrante de la Comisión de Calidad Educativa, Marcial Solís, argumentó que la educación es responsabilidad exclusiva del Estado. “Tanto la Universidad Pedagógica, como la Universidad Autónoma y la Secretaría de Educación, que son actores de este tema, son parte del Estado, así que la discusión si son propiedad de una o de otra, eso no tiene sentido”, respaldó.

También este jueves, el propio presidente Juan Orlando Hernández dijo desde Nueva York que el tema de las Escuelas Normales no debe generar controversias entre los actores involucrados.

Hernández explicó que desde que el Congreso Nacional aprobó la Ley Fundamental de Educación, misma que está vigente, Honduras tiene la obligación que para 2018 todos los maestros tienen que tener su título universitario, por lo que se está en contra del tiempo.

Agregó que existe la Universidad Pedagógica, universidades privadas, Universidad Nacional, las Escuelas Normales, por lo que todos tienen un compromiso, “esto no es de quien pertenece algo, si pertenece a la Pedagógica o de la Secretaría de Educación”.

Manifestó que ya conoció ambas propuestas, la realizada por la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, por lo que se conformó un equipo técnico que trabaja en conjuntar ambos planteamientos.

Dijo que pidió al Consejo de Educación Superior la autorización de una propuesta única.

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UNAH aprueba el 70 por ciento

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, informó que en sesión de Consejo Universitario de este jueves se determinó sancionar que el índice de aprobación sea del 70% a partir del primer período de 2016.

Asimismo, a partir del tercer período de 2015, el índice de aprobación es 65%. “Esto se debe porque el último período de este año y el primero de 2015 se estaría evaluando a los docentes y eso le daría a los estudiantes la garantía que no quedaría en manos de un docente que comete arbitrariedades”.

Refirió que la decisión se hace de manera escalonada, “los estudiantes obviamente votaron en contra y argumentaron que 10 puntos de un solo era difícil, sobretodo porque no ha existido un evaluación docente realmente efectiva”.

La evaluación docente se tiene contemplada para el primer período de 2015.

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750 mil hondureños aprenderán inglés en tres años

Es así que la atmósfera educativa prevé la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua para 750 mil personas bajo el programa ETS (Educational Testing Service), de acuerdo a un acuerdo firmado en Nueva York por el Gobierno hondureño.

El jefe del Ejecutivo explicó que el acuerdo contempla que 16 grandes gerentes ayudarán a administrar el nuevo sistema de educación de inglés, en mil 110 maestros capacitados que van a atender 250 mil hondureños por año, contabilizando 750 mil en los próximos tres años.

“Esto permitirá generar ingresos grandes para los hondureños. No se preocupen, alguien puede saber cero inglés, pero este programa que es muy probado en otras partes del mundo, incentiva a la participación de las personas, se les va llevando y conduciendo, es algo amigable para la gente”, apuntó.

Mencionó que estas medidas son parte esencial de la Tercera Gran Reforma que he impulsado con el uso de las tecnologías en el proceso enseñanza- aprendizaje. “Esto no tendrá barreras para nadie aunque viva en una aldea, por eso estamos instalando el Internet en todo el país”, finalizó Hernández.

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