spot_img

Agilizan proceso para identificar y entregar cuerpos de víctimas de matanza

Por:

Compartir esta noticia:

México – Las autoridades mexicanas federales y de Tamaulipas establecieron hoy mesas de trabajo con representantes diplomáticos de El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala y Brasil para agilizar la identificación y la entrega de los cuerpos de los 72 inmigrantes asesinados el fin de semana.
 

En la mesa de trabajo central, coordinada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río y el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo, se destacó que este mecanismo tiene como propósito de facilitar la entrega de «los cuerpos de sus connacionales y trasladarlos a sus respectivos países», indicó un comunicado.

Araujo de la Torre precisó que «se entregó a las representaciones diplomáticas los análisis, dictámenes, fotografías y la documentación» para facilitar los trámites respectivos.

Las autoridades mexicanas han informado de que las 31 víctimas de la matanza de inmigrantes en el norteño estado de Tamaulipas que han logrado identificar eran las que portaban documentos, mientras los restantes 41 no llevaban identificación.

De los 31 inmigrantes identificados, 14 son hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y uno brasileño.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los peritos e investigadores,

En la reunión, la delegación de Guatemala estuvo encabezada por el cónsul General en Tijuana, Jimena Díaz, la de El Salvador por el director de Derechos Humanos, David Morales, y por el cónsul general en Monterrey, Mario Mejía.

Asimismo participaron el embajador de Ecuador, Galo Galarza; el embajador y subsecretario de Honduras, Alden Rivera, junto con la ministra consejeras, Carolina Pineda, así como el embajador de Brasil, Sergio Abreu Lima.

En la reunión, Araujo señaló que, según datos estadísticos del gobierno federal de México, cada año unos 300 mil inmigrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México con la intención de llegar a los Estados Unidos.

En la reunión de trabajo participaron además el Procurador General de Justicia, Jaime Rodríguez, el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert y el delegado de la fiscalía estatal, Bolívar Hernández Garza.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img