Agilizan proceso para identificar y entregar cuerpos de víctimas de matanza

México – Las autoridades mexicanas federales y de Tamaulipas establecieron hoy mesas de trabajo con representantes diplomáticos de El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala y Brasil para agilizar la identificación y la entrega de los cuerpos de los 72 inmigrantes asesinados el fin de semana.
 

En la mesa de trabajo central, coordinada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río y el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo, se destacó que este mecanismo tiene como propósito de facilitar la entrega de «los cuerpos de sus connacionales y trasladarlos a sus respectivos países», indicó un comunicado.

Araujo de la Torre precisó que «se entregó a las representaciones diplomáticas los análisis, dictámenes, fotografías y la documentación» para facilitar los trámites respectivos.

Las autoridades mexicanas han informado de que las 31 víctimas de la matanza de inmigrantes en el norteño estado de Tamaulipas que han logrado identificar eran las que portaban documentos, mientras los restantes 41 no llevaban identificación.

De los 31 inmigrantes identificados, 14 son hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y uno brasileño.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los peritos e investigadores,

En la reunión, la delegación de Guatemala estuvo encabezada por el cónsul General en Tijuana, Jimena Díaz, la de El Salvador por el director de Derechos Humanos, David Morales, y por el cónsul general en Monterrey, Mario Mejía.

Asimismo participaron el embajador de Ecuador, Galo Galarza; el embajador y subsecretario de Honduras, Alden Rivera, junto con la ministra consejeras, Carolina Pineda, así como el embajador de Brasil, Sergio Abreu Lima.

En la reunión, Araujo señaló que, según datos estadísticos del gobierno federal de México, cada año unos 300 mil inmigrantes indocumentados cruzan la frontera sur de México con la intención de llegar a los Estados Unidos.

En la reunión de trabajo participaron además el Procurador General de Justicia, Jaime Rodríguez, el alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert y el delegado de la fiscalía estatal, Bolívar Hernández Garza.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.