Tegucigalpa/New York – Las revelaciones de los testigos de la fiscalía en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández apuntan a que éste asignó un equipo de élite para matar al presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, conocido con el alias “El Porky”.
La acusación salió del agente estadounidense Daniel McNamara, de la Unidad de Investigaciones Bilaterales del Hemisferio Occidental, quien es el noveno testigo que lleva al banquillo la fiscalía desde el inicio del juicio el pasado 20 de febrero.
McNamara subió al estrado tras la breve participación de la exnovia del Porky, identificada como Andrea Santos, quien afirmó que Juan Carlos “El Tigre” Bonilla habló por teléfono con quien fuera su pareja durante un año.
La fiscalía indagó sobre las llamadas realizadas por “El Porky”, según McNamara, «Bryan Ruiz trabajaba para un hermano del presidente, Juan Orlando”, e inmediatamente agregó que “el presidente asignó un equipo de élite para matarlo”.
El agente estadounidense, quien identificó la “línea 22” entre unos mensajes de un correo electrónico como la información de contacto del celular de Geovanny Fuentes.
Según el testigo en un mensaje enviado el 25 de febrero de 2020 “El Porky” decía que “el presidente asignó un equipo para matarlo antes de que sea un inconveniente si los estadounidenses lo arrestan y se lo llevan”.
McNamara también revisó la cuenta de iCloud de Geovany donde afirma que “CC-4 es Juancho», a lo que la fiscalía consultó si “Juancho es un apodo para Juan Orlando Hernández”, a lo que McNamara respondió afirmativamente. PD