– Taysir Iid Saad fue detenido el 2005 por cambio de drogas por armas
Saad es buscado por la policía federal de Estados Unidos (FBI) por sus vínculos con células terroristas en suelo estadounidense, además de dedicarse al tráfico de personas libanesas e iraníes, así como el intercambio de drogas por armas.
Según el historial del FBI, Saad fue detenido por primera vez en México por tráfico de personas, reapareciendo en Honduras el 2005 cuando fue detenido por el intercambio de drogas por armas, según informó la prensa mexicana yucateca.
Estuvo preso en el país por cinco años y al cumplir su pena se dirigió a Nicaragua y luego se traslado a Belice, donde logró la nacionalidad junto a su hermano Jaufer Yasser Safa, de acuerdo a los reportes periodísticos aztecas.
Taysir Iid Saad logró cambiar su nombre a Yousser Youssef Safa, a fin de evitar la persecución policial por sus antecedentes anteriores.
Operativo
Las autoridades migratorias mexicanas realizaron la semana anterior el operativo de búsqueda de Taysir Iid Saad en su residencia en Cancún, pero únicamente lograron detener a su esposa y tres hijos menores, quienes quedaron en libertad.
Su hermano Jaufer Yasser Safa si fue detenido y está a la espera de más interrogantes por agentes de la Interpol y del FBI para que pueda brindar información sobre el paradero de Taysir, ya que es considerado un elemento peligroso y forma parte de las estructuras de Hezbolá en Latinoamérica, se indica.
En el operativo fue detenido Rafiq Mohammed Labboun, quien tenía una alerta internacional por su vinculación con Hezbolá y ya fue extraditado a Estados Unidos.
Los informes periodísticos de indican además que Taysir fue detenido en Panamá en una operación de tráfico de cocaína, así como se le encontraron pasaportes de varios países, según indica un reporte de prensa beliceño.
Hezbolá
La organización chiita libanesa es denunciada de mantener un campamento de entrenamiento para varios de sus efectivos en el norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras.
El campamento es financiado por Irán y según la prensa de Israel, las personas adiestradas servirían para atacar intereses de Estados Unidos en caso que los gobiernos israelí y estadounidense decidan atacar las instalaciones nucleares de Irán para evitar la construcción de una bomba nuclear.