Afectados por construcción hidroeléctrica en Honduras exigen pago de tierras

Tegucigalpa – Decenas de pobladores del departamento oriental de Olancho, donde se construye un proyecto hidroeléctrico que está paralizado desde hace varios meses, exigieron hoy al Gobierno de Honduras el pago total de sus tierras que serán afectadas con la obra.
 

El presidente de la Asociación de Afectados por la hidroeléctrica Patuca III, Miguel Navarro, dijo a los periodistas que desde el Gobierno que presidió Porfirio Lobo, se les ha incumplido con el pago por sus tierras.

Agregó que permanecerán hoy en Tegucigalpa esperando que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, les reciba y les dé una respuesta a sus demandas.


Navarro indicó que el Gobierno no les ha pagado el total de los terrenos que serán inundados con la hidroeléctrica, conocida como Patuca III, nombre tomado del caudaloso río Patuca.

El 7 de enero pasado, unos 200 pobladores afectados también estuvieron reclamando el pago frente a la Casa Presidencial.

Navarro no precisó el monto de la deuda que tiene el Estado con ellos, aunque en enero dijo que ascendía al 40 %, unos 1,400 millones de lempiras (unos 68 millones de dólares).

El dirigente señaló que el proyecto ha pasado a la administración de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que atraviesa una difícil situación económica, según sus autoridades.

El año pasado, Lobo les prometió que en octubre les pagaría lo adeudado, pero su Gobierno concluyó en enero de este año y no les han cancelado, recordó Navarro, quien además dijo que las familias afectadas con el proyecto son 400.

A raíz de la deuda con los pobladores afectados, según Navarro, la construcción de la segunda fase del Proyecto Patuca III, que consiste en el levantamiento de la cortina de la represa, está paralizada.

La hidroeléctrica, que producirá unos 104 megavatios, tiene un costo de unos 350 millones de dólares y es construida por la empresa china Sinohydro.

La primera fase de la obra incluyó la apertura de vías de acceso, carreteras, puentes, derivación de un río para el área del embalse, un campamento para la compañía constructora y otro para un destacamento militar, entre otros trabajos.

El proyecto completo lo constituirán Patuca I, II y III, que globalmente generarán alrededor de 600 megavatios.

Lo + Nuevo

22,572FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte