Aeronáutica Civil pone en marcha registro de drones e insta a un apropiado y académico uso

Tegucigalpa – La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), coordinó este martes junto a varios operadores de Drones, una presentación sobre la tecnología aérea destinada al apoyo de las labores de la empresas promotoras, por lo que recomendaron “registrar las aeronaves, para que próximamente puedan recibir las capacitaciones”, con el objetivo de promover un uso adecuado y profesional de los drones en Honduras.

En Honduras recién inicia con el proceso de registro y certificación de pilotos de drones, ya que existe una demanda significativa en el territorio nacional, y desde el punto de vista de los expertos es urgente atender el tema para evitar riesgos que tienen que ver con la seguridad en el país.

La presencia de los operadores responde a la Circular de Obligatorio Cumplimiento, que contempla que el Registro de Operaciones de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (PRAS), es gratuito, se hará por categorías y peso.a7eeb5b6 8b17 4af3 9c3b 841d98a20368

El coordinador PRAS de la AHAC, Lenin Valeriano, explicó que la normativa no solicita una licencia de piloto de drones, solo requiere un registro de pilotos por lo que establece un período de gracia de seis meses para que todos los operadores puedan registrarse.

Indicó que solamente se deben registrar los drones mayores a un peso de 2.5 kilogramos en las oficinas de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil de Tegucigalpa, institución que depende de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido Daril Medina, Coordinador de la Unidad de Monitoreo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) destacó los avances logrados por la implementación de la tecnología área para agilizar algunas acciones que requieren inmediata atención en Honduras.

Y es que el ICF, realiza acciones de monitores desde el 2014, gracias a la cooperación internacional del gobierno de China Taiwán, quien donó un drone que fue utilizado para monitorear los incendios forestales y el tema de las plagas en los bosques de Honduras.

20200114112046 IMG 1999

Y es que el ICF, realiza acciones de monitores desde el 2014, gracias a la cooperación internacional del gobierno de China Taiwán, quien donó un drone que fue utilizado para monitorear los incendios forestales y el tema de las plagas en los bosques de Honduras.

“Para nosotros es una herramienta de apoyo, porque nos permite obtener la información de la proliferación de un determinado incendio y como poderlo contrarrestar, así como también para monitorear proyectos de reforestación, entre otros”, agregó el funcionario de ICF.

La Unidad de Gestión de Investigación de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue parte del comité que elaboró la circular de Obligatorio Cumplimiento junto a Aeronáutica Civil.

Al respecto, Ana Lucía Ulloa, jefa de la Unidad de Investigación de la UNAH, calificó como aportes importantes, la inclusión de la máxima casa de estudios en un tema con el control de los drones, al tiempo que anunció que en el próximo meses “estará disponible la Escuela de Pilotaje de Sistemas Remotos”.

Indicó que la Escuela de Pilotaje, será abierta inicialmente en Tegucigalpa, con miras a poder ampliar el diplomado a otras ciudades del país, porque “ya es una necesidad para Honduras, porque si no se controla el uso y manejo de drones, se pone el riesgo la seguridad operacional, ya que al invadir el espacio de aerolínea podría ocasionar muerte o daños aéreos”.

La Circular es una normativa transitoria que busca minimizar riesgos, mientras se desarrolla una regulación completa que ingrese los RPAS en el espacio aéreo hondureño. Otro propósito de la normativa es educar a los usuarios sobre cómo usar de manera responsable los RPAS. 

Este instrumento pretende regular prácticas de vuelo y operación de RPAS, así como establecer el registro de usuarios y las limitaciones generales sobre determinadas zonas.

La Circular fue aprobada el 3 de diciembre del 2019 a través de la Resolución COC-ATL- 002-2018 y publicada en el Diario Oficial de la Republica La Gaceta el día 27 de diciembre del 2019.

El documento que legaliza el uso de las aeronaves, fue socializada desde agosto de 2019 y se abrió el de Consulta Pública durante dos meses, en el cual se recibieron a través de correo electrónico todas las consultas y sugerencias a la normativa, por parte de los interesados.

Y desde 2017, con las reformas de la Ley de Aeronáutica Civil que en su artículo 56-A establece la facultad a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil de normar las condiciones de iniciación y aprendizaje de los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia.

El objetivo de la OACI al tratar la aviación no tripulada es proporcionar el marco normativo internacional fundamental mediante normas y métodos recomendados (SARPS), con el apoyo de procedimientos para los servicios de navegación (PNAS) y textos de orientación a efectos de afianzar la operación normal de los RPAS.

Lo + Nuevo

22,599FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte