Tegucigalpa – El alza del precio del barril de petróleo a más de 90 dólares augura más aumentos en los precios de los combustibles en las próximas semanas y meses, “es algo que no tiene vuelta atrás”, dijo el presidente de asociación de consumidores Artículo 19, Darwin Ponce.
A partir de mañana, la gasolina súper se cotizará a 120.78 lempiras, tras incrementar 0.10 centavos, mientras que la gasolina regular registrará un aumento de 0.64 centavos por lo que su valor será de L. 106.29 lempiras el galón.
En el caso del queroseno, su nuevo valor será de 95.96 lempiras tras reportar un incremento de 0.97 centavos y el diésel subirá 1.41 lempiras y su precio será de 104.07 lempiras.
El petróleo de Texas cerró la semana con un aumento de 0.67 %, hasta 90.77 dólares el barril, un récord en los últimos diez meses después de rebasar el jueves la barrera psicológica de los 90 dólares.
Ante este escenario, Ponce señaló que “esperamos una situación más complicada en el ámbito económico en el país”, dijo al agregar que la inflación afecta primeramente la canasta básica.
Ponce recordó que en Honduras, como otras partes del mundo se trata de combatir la inflación a través de subsidios a combustibles, a la energía, pero llamó la atención de que cuando estos son a largo plazo, “ese dinero sale de algún lugar y eso preocupa porque si sale de endeudamiento, compromete las finanzas del país a largo plazo”. VC