spot_imgspot_img

Advierten sobre crecida del río Guacerique al desbordar represa Los Laureles

Tegucigalpa – Funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtieron que en las próximas horas es posible que ocurra una crecida del río Guacerique debido a que el caudal sobrepasará la capacidad de almacenamiento de la represa Los Laureles.

Así lo informó el gerente del subsistema de la represa Los Laureles, Roque Andrade y el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.

Aclararon que no se trata de alarmar a la población simplemente que en esos casos se activan los protocolos de seguridad.

Pidieron a la población capitalina a guardar las medidas de prevención.

Andrade indicó que con la instalación de la represa inflable del embalse Los Laureles se encontraba esta mañana a un 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, pero es muy seguro que por la tarde alcance el 100 por ciento ya que se espera que llueva intensamente en la montaña de Lepaterique donde nace el río que abastece la represa.

En ese sentido, cuando eso ocurra el remanente del agua irá directamente a la vertiente del río al desbordar la represa Los Laureles, por lo que el caudal de río Guacerique experimentará una crecida.

Aclaró que no es que se van a abrir compuertas o vaciar el embalse como se ha manejado en otras ocasiones ya que simplemente al alcanzar su nivel máximo de almacenamiento el embalse comienza a rebasar y esa agua va directamente al río Guacerique que es uno de los principales ríos tributarios del río Choluteca.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img