Advierten sobre brote de conjuntivitis que se puede propagar durante vacaciones de Semana Santa

Tegucigalpa – El especialista de Hospital Escuela Universitario, doctor Carlos Maldonado, advirtió sobre un eventual brote de conjuntivitis que se puede propagar durante la temporada de vacaciones de la Semana Santa.
 

“En este tiempo hay varias enfermedades que se incrementan y una de ellas son las conjuntivitis, principalmente las bacterianas y las virales y en este período de Semana Santa son más las bacterianas porque la gente se baña en lugares donde no hay mucha corriente como piscinas, el mar, las pozas en los ríos donde no fluye adecuadamente el agua y entonces las bacterias se aglomeran y obviamente la cantidad de gente que se está bañando no es a que normalmente suele haber, entonces hay más sucio, más contaminación y más facilidad de que se pueda aumentar”, explicó el galeno.

En ese sentido, recomendó que cada vez que una persona se meta a nadar a alguno de esos lugares, al regresar a la casa o al hotel, debe asearse bien todo el cuerpo con agua y jabón y lavarse la cara con un jabón antiséptico a fin de barrer todo el contenido de bacterias que puedan haber quedado a la orilla del ojo.

Precisó que los síntomas de la conjuntivitis incluyen el enrojecimiento del ojo, ardor y una secreción amarillo verdosa así como una sensación de tener arenilla en el ojo que es cuando las bacterias están creciendo.

Agregó que al día siguiente, el paciente presenta más secreción amarillo verdosa que la gente dice que le amanece pegado el ojo, pero en realidad está sufriendo de una infección.

Maldonado explicó que esa enfermedad afecta a todos los segmentos de la sociedad porque en una piscina donde normalmente sólo se bañan 10 personas en un hotel y llegan a bañarse 100, el cloro no hace el efecto que tiene que hacer porque tiene que “consumir” todas las bacterias de esa cantidad de personas.

“Las aglomeraciones llevan a esto, aparte de que hay personas que se hacen pipí dentro del agua y tal vez tiene una infección urinaria y por eso le decimos a la gente que tenga prudencia, que busque un lugar seguro y sobre todo que use ropa adecuada”, recomendó.

El galeno estimó que como este año está haciendo bastante calor, los casos de conjuntivitis se incrementen entre un 10 y 15 por ciento.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.

Con reducción de pruebas no se pueden tomar verdaderas decisiones sobre COVID: Tito Alvarado

“Si no hay diagnóstico no vamos a tener verdadera toma de decisiones para tratar de controlar esta enfermedad, sencillo y es una desgracia que ocurra”, lamentó el infectológo.

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.