spot_img

Advierten sobre brote de conjuntivitis que se puede propagar durante vacaciones de Semana Santa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El especialista de Hospital Escuela Universitario, doctor Carlos Maldonado, advirtió sobre un eventual brote de conjuntivitis que se puede propagar durante la temporada de vacaciones de la Semana Santa.
 

“En este tiempo hay varias enfermedades que se incrementan y una de ellas son las conjuntivitis, principalmente las bacterianas y las virales y en este período de Semana Santa son más las bacterianas porque la gente se baña en lugares donde no hay mucha corriente como piscinas, el mar, las pozas en los ríos donde no fluye adecuadamente el agua y entonces las bacterias se aglomeran y obviamente la cantidad de gente que se está bañando no es a que normalmente suele haber, entonces hay más sucio, más contaminación y más facilidad de que se pueda aumentar”, explicó el galeno.

En ese sentido, recomendó que cada vez que una persona se meta a nadar a alguno de esos lugares, al regresar a la casa o al hotel, debe asearse bien todo el cuerpo con agua y jabón y lavarse la cara con un jabón antiséptico a fin de barrer todo el contenido de bacterias que puedan haber quedado a la orilla del ojo.

Precisó que los síntomas de la conjuntivitis incluyen el enrojecimiento del ojo, ardor y una secreción amarillo verdosa así como una sensación de tener arenilla en el ojo que es cuando las bacterias están creciendo.

Agregó que al día siguiente, el paciente presenta más secreción amarillo verdosa que la gente dice que le amanece pegado el ojo, pero en realidad está sufriendo de una infección.

Maldonado explicó que esa enfermedad afecta a todos los segmentos de la sociedad porque en una piscina donde normalmente sólo se bañan 10 personas en un hotel y llegan a bañarse 100, el cloro no hace el efecto que tiene que hacer porque tiene que “consumir” todas las bacterias de esa cantidad de personas.

“Las aglomeraciones llevan a esto, aparte de que hay personas que se hacen pipí dentro del agua y tal vez tiene una infección urinaria y por eso le decimos a la gente que tenga prudencia, que busque un lugar seguro y sobre todo que use ropa adecuada”, recomendó.

El galeno estimó que como este año está haciendo bastante calor, los casos de conjuntivitis se incrementen entre un 10 y 15 por ciento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img