Advierten que reducción de edad punible en Honduras traerá demandas internacionales

Tegucigalpa – A criterio del representante de Visión Mundial en Honduras, Óscar Chicas, este país centroamericano estaría expuesto a demandas internacionales si el Congreso Nacional determina reducir la edad punible.
 

Argumentó que reduciendo la edad punible no se disminuirán los índices de criminalidad que existen en el país, al tiempo que calificó dicha acción como “una solución a corto plazo”.

En ese sentido, remarcó que “la reducción de la edad punible no es aceptable, por tal razón no se debe de hacer, a pesar que el crimen organizado utiliza a los niños”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, subrayó que la edad punible no reduce la delincuencia en el país.

Consecuentemente, dijo que para reducir la delincuencia en Honduras, es necesario implementar estrategias para atacar las diferentes bandas que operan en la nación.

Sobre el tema de la edad punible, se registran diversas versiones es este país, para el caso, el director de Proyecto Victoria, reverendo Mario Fumero, es del criterio que los mayores de 12 años que delinquen en Honduras, deben ser juzgados por su edad psicológica y no por la biológica.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, manifestó hace unas semanas que es indispensable realizar una reforma al Código Penal con el objetivo de bajar la edad punible en Honduras.

No obstante, el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, propuso un Plan Nacional Educativo y que el mismo se desarrolle en conjunto con la Secretaría de Educación, para no reducir la edad punible.

Pese a lo anterior, el jefe policial, reconoció que en diversas ocasiones han identificado la participación de menores de edad en delitos relacionados con drogas, sicariato, extorsión y la trata de personas.

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.