Advierten a extranjeros “abstenerse” a participar en eventos políticos durante comicios

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Secretaría del Interior y Población, así como de Migración y Extranjería trabajan conjuntamente para evitar que extranjeros participen en actividades políticas hondureñas y advirtieron fuertes castigos para los que desobedezcan las leyes del país.
 

El titular del Interior y Población, Áfrico Madrid, relató que la Dirección de Migración junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se mantienen en alerta para requerir a cualquier extranjero que sea sorprendido in fraganti portando banderas de partidos políticos, pegando publicidad, repartiendo o distribuyendo propaganda política.

El funcionario advirtió que estas personas serán detenidas e inmediatamente deportadas de Honduras. “Está terminantemente prohibido por la Constitución de la República, por la Ley de Migración y Extranjería, que los extranjeros participen en actividades políticas”, afirmó.

Asimismo, apuntó que se trabaja en la coordinación con Migración para establecer la atención que se les brindará a los observadores internacionales, pero sin descuidar a los visitantes extranjeros y hondureños que lleguen a suelo patrio.

“Básicamente también nosotros estamos coordinando los roles de atención para que haya gente suficiente, para que no se congestione la atención a los visitantes o a las personas que vienen a nuestro país y brindarles la mejor atención cuando ellos ingresan o pisan territorio nacional”, explicó Madrid.

Detalló que hay dos tipos de extranjeros: los que están relacionados con el proceso electoral y que son invitados por el TSE para participar en la observancia de las elecciones. “Estos honorables visitantes solamente podrán observar, como su nombre lo dice, de acuerdo a las reglas que el Tribunal Supremo Electoral ha establecido y no puede hacer opiniones a favor o en contra de ninguno de los partidos políticos o candidatos que van a participar en los diferentes niveles electivos”, agregó.

Continuó que estos personeros sólo vienen a dar fe, a dar testimonio de los mecanismos y de las circunstancias, pero no pueden participar o motivar el voto de la población a favor de uno u otro de los candidatos.

Madrid expuso que el otro tipo de extranjero es aquél que no fue invitado por parte del Tribunal Supremo Electoral a participar en el proceso de observación. “Éstos definitivamente la Ley de Migración y la Constitución de la República les prohíbe terminantemente participar en actos o en actividades políticas, ningún extranjero puede participar en actividades políticas a favor o en contra de ninguno de los partidos políticos”.

Reiteró que los extranjeros que sean detenidos por participar en actos políticos serán detenidos y deportados del país. “Si son hondureños que andan portando banderas de Venezuela o de cualquier otro país o simbología ideológica de otro país, pero son hondureños ahí no podemos hacer nada, porque la infracción es moral porque eso es falta de patriotismo”, finalizó el ministro del Interior.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.