spot_img

Advierten a extranjeros “abstenerse” a participar en eventos políticos durante comicios

Compatir:

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Secretaría del Interior y Población, así como de Migración y Extranjería trabajan conjuntamente para evitar que extranjeros participen en actividades políticas hondureñas y advirtieron fuertes castigos para los que desobedezcan las leyes del país.
 

El titular del Interior y Población, Áfrico Madrid, relató que la Dirección de Migración junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se mantienen en alerta para requerir a cualquier extranjero que sea sorprendido in fraganti portando banderas de partidos políticos, pegando publicidad, repartiendo o distribuyendo propaganda política.

El funcionario advirtió que estas personas serán detenidas e inmediatamente deportadas de Honduras. “Está terminantemente prohibido por la Constitución de la República, por la Ley de Migración y Extranjería, que los extranjeros participen en actividades políticas”, afirmó.

Asimismo, apuntó que se trabaja en la coordinación con Migración para establecer la atención que se les brindará a los observadores internacionales, pero sin descuidar a los visitantes extranjeros y hondureños que lleguen a suelo patrio.

“Básicamente también nosotros estamos coordinando los roles de atención para que haya gente suficiente, para que no se congestione la atención a los visitantes o a las personas que vienen a nuestro país y brindarles la mejor atención cuando ellos ingresan o pisan territorio nacional”, explicó Madrid.

Detalló que hay dos tipos de extranjeros: los que están relacionados con el proceso electoral y que son invitados por el TSE para participar en la observancia de las elecciones. “Estos honorables visitantes solamente podrán observar, como su nombre lo dice, de acuerdo a las reglas que el Tribunal Supremo Electoral ha establecido y no puede hacer opiniones a favor o en contra de ninguno de los partidos políticos o candidatos que van a participar en los diferentes niveles electivos”, agregó.

Continuó que estos personeros sólo vienen a dar fe, a dar testimonio de los mecanismos y de las circunstancias, pero no pueden participar o motivar el voto de la población a favor de uno u otro de los candidatos.

Madrid expuso que el otro tipo de extranjero es aquél que no fue invitado por parte del Tribunal Supremo Electoral a participar en el proceso de observación. “Éstos definitivamente la Ley de Migración y la Constitución de la República les prohíbe terminantemente participar en actos o en actividades políticas, ningún extranjero puede participar en actividades políticas a favor o en contra de ninguno de los partidos políticos”.

Reiteró que los extranjeros que sean detenidos por participar en actos políticos serán detenidos y deportados del país. “Si son hondureños que andan portando banderas de Venezuela o de cualquier otro país o simbología ideológica de otro país, pero son hondureños ahí no podemos hacer nada, porque la infracción es moral porque eso es falta de patriotismo”, finalizó el ministro del Interior.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img