Advertencia de EE UU para que sus ciudadanos no viajen a Honduras pone en peligro llegada de brigadas médicas

Tegucigalpa – La advertencia que el Departamento de Estado de Estado Unidos, ha renovado para alertar a sus ciudadanos para que no viajen a Honduras por los altos niveles de inseguridad, pone en riesgo la llegada de brigadas médicas desde ese país.
 

El jefe del postgrado de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Hospital Escuela, Luis González, informó que en esa área se reciben unas 20 brigadas anuales.

Señaló que aunque hasta el momento no ha recibido notas de cancelación de esas brigadas, teme por lo que podría ocurrir el próximo año.

“No sé que podría ocurrir el próximo año porque la embajada de Estados Unidos hace más campaña negativa que positiva de Honduras, destacando los crímenes que ocurren en el país”, argumentó.

El profesional de la medicina reveló que por medio de correos electrónicos, lo miembros de las brigadas han enviado una copia de la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos.

“Hay quejas, en los correos electrónicos y las llamadas donde me dicen: no se sientan ofendidos, sólo que quiero que sepas que hemos recibido esta nota, somos frecuentes viajeros a tu país Honduras, etcétera…pero de repente aunque quieran traer a nuevos integrantes, no lo pueden hacer por esas malas notas que se están enviando”, remarcó.

Lamentó que con estas acciones resultan afectados los pacientes hondureños que demandan atención médica, los estudiantes de los postgrados y el turismo del país.

González explicó que centenares de pacientes de escasos recursos, son beneficiados con esas brigadas en el Hospital Escuela, porque esas intervenciones quirúrgicas no las pueden costear debido a su situación económica.

Añadió que aunque los médicos hondureños pueden realizar ese tiempo de cirugías, se ven obligados a limitarlas por falta de materiales quirúrgicos, los que son donados por las brigadas extranjeras.

Añadió que la carencia de brigadas extranjeras, frenan el entrenamiento de los estudiantes de ese postgrado.

El cirujano también subrayó que con la cancelación de las brigadas, se pierde parte del turismo porque los miembros de esas misiones, luego de ejecutar sus trabajos médicos, optan por buscar un espacio para relajarse en destinos como La Ceiba, Roatán y lasRuinas de Copán.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,602SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.