Admiten solicitud de antejuicio del MP contra edil capitalino

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional por unanimidad de votos admitió la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público contra el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que los magistrados se fundamentaron en los artículos 420, 421 y 422 del Código Procesal Penal que establecen que solo la Corte de Apelaciones es la única entidad que puede resolver las solicitudes de antejuicio contra jueces de letras, jueces de sentencia, jueces o magistrados iguales a un alcalde municipal.

“Por unanimidad de votos dio la solicitud del antejuicio presentada por el ente acusador del Estado con fotocopia certificada de los documentos para exigir la responsabilidad penal”, dijo Silva.

Señaló que el receptor emplazó por tres días hábiles a partir del día siguiente de la notificación al edil y a la regidora municipal para que rindan el informe exigido por la ley.

“Deben pronunciarse (imputados) de forma clara, concreta y precisa de los cargos que se formulan ante la Corte de Apelaciones”, precisó el vocero del Poder Judicial.

Carlos Silva señaló que en el momento que la defensa de Asfura y la regidora presenten los informes, la Corte de Apelaciones tendrá un plazo de tres días para declarar con lugar o sin lugar la solicitud de proceder a emitir requerimiento fiscal.

La Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó una solicitud de antejuicio alegando delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del país.

Nasry Asfura es actual precandidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Nacional, además rectora la administración de la capital desde hace seis años.

AG

Síganos

21,741FansMe gusta
34,715SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extraditado el principal implicado en caso Ciudad del Ángel

José Chicas Arias, sindicado del descalabro de Ciudad del Ángel, llegó extraditado de España.

Casos de COVID-19 suben a 109,760 con 616 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 48,877.

Condenan a 16 años de prisión a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos

Igualmente, el exedil fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el tiempo que dure la condena principal.

ATIC decomisa armas y recaba indicios en torno a muerte violenta de joven en Río Blanco

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectúan una amplia inspección en el sitio donde el pasado martes perdió la vida de forma violenta el joven Rafael Flores Hernández, tras un desalojo violento en Río Blanco en San Pedro Sula, Cortés.

BID ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para reconstrucción y habilitación de infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ayudará a Honduras en la reasignación de fondos para la reconstrucción y habilitación de infraestructura del país, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.