Tegucigalpa- El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció este viernes una alarmante escalada en el precio del maíz.
El defensor aseguró que en tan solo cuatro días el quintal subió 30 lempiras, y desde Semana Santa el incremento ya acumula 90 lempiras, afectando directamente el precio de la tortilla en los sectores más vulnerables del país.
“Hoy vengo a demostrar contundentemente, luego de haber realizado un sondeo en los mercados, que esta semana se han registrado tres trancazos al hilo en el precio del maíz”, declaró Irías a la prensa.
Según el defensor de los consumidores, el pasado fin de semana el quintal de maíz se cotizaba en 510 lempiras, y tras declaraciones oficiales que negaban aumentos, subió a 525 lempiras, y entre el miércoles y este viernes volvió a elevarse hasta alcanzar los 540 lempiras.
“De 510 a 540 lempiras son 30 lempiras en menos de una semana. Eso es humo que nos están vendiendo. Hablan de una reserva estratégica de 130,000 quintales (…), pero si de verdad existiera en los mercados, no estaríamos viendo estas alzas descomunales”, criticó.
Irías también denunció el impacto directo en el precio de la tortilla, que en los barrios marginales pasó de la tradicional venta de tres por dos lempiras a cuatro por tres lempiras, lo que significa un aumento de casi 25 centavos por tortilla.
La medida de cinco libras de maíz que antes costaba 25 lempiras ya está en 27. Es una realidad que se vive en los mercados, pero las autoridades siguen creando falsas expectativas y negando la situación, cuando la población sufre una enorme frustración al ir a comprar lo básico, concluyó Irías. LB