Acusación contra Yankel Rosenthal se traslada a Nueva York

Miami – El juez Edwin Torres de Miami (EEUU) anunció hoy que el caso contra el exministro Yankel Rosenthal, acusado de «lavado de dinero y apoyar el tráfico de drogas», se traslada a Nueva York.

En una audiencia de apenas dos minutos, el juez comunicó la decisión al exministro hondureño, quien compareció en el tribunal esposado de pies y manos y vestido con el habitual uniforme carcelario.

En declaraciones a Efe, el abogado del exministro, Norman Moskowitz, explicó que todavía no hay fecha para una nueva audiencia judicial.

Rosenthal, detenido el pasado 6 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Miami, se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, en un caso en el que también está presuntamente implicado su tío, el exvicepresidente y banquero Jaime Rosenthal, así como un hijo de este último, el exministro Yani Rosenthal.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU. los tres miembros de la familia Rosenthal «proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales».

En la operación contra la familia Rosenthal han participado la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y las fiscalías federales del distrito sur de Nueva York y el distrito sur de Florida.

La acusación señala directamente a la familia Rosenthal y a varias empresas de su propiedad, entre las que destacan el poderoso Grupo Continental y la entidad hondureña Banco Continental, cuya «liquidación forzosa» ha sido ya ordenada por el Gobierno de Honduras.

 

Carta

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img